Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 25 años 2 de cada 3 personas tendrán dificultades para proveerse del agua necesaria.
El agua es un recurso vital para nuestra existencia y su disponibilidad podría verse afectada para las futuras generaciones. A pesar que el 70% de la superficie terrestre es agua, solo el 2,5% es agua dulce y menos del 1% se encuentra disponible para consumo humano. Por ello es importante adoptar hábitos que eviten el derroche de agua y permitan cultivar en las nuevas generaciones una cultura de ahorro de este recurso valioso.
Siete hábitos para comenzar a ahorrar agua
1. Evita dejar correr el agua
Mientras te lavas los dientes, enjabonas las manos o afeitas: cierra el grifo y siempre, asegúrate de que no quede goteando, se calcula que un caño abierto derrocha hasta 12 litros de agua por minuto.
2. Duchas cortas
Opta por la ducha en vez de tomar baños, de esta manera ahorrarás 150 litros de agua y procura que la ducha no dure más de 5 minutos.
3. Cuando uses la lavadora
Procura usarla a carga completa, así ahorras agua y energía. Lo mismo con el lavavajillas.
4. Cuida tu inodoro
Para no eliminar tanta agua con cada uso del inodoro, no tires papeles y desechos al inodoro. Para evitar que en cada sifoneo derroches agua coloca una botella llena hasta la mitad con agua en el tanque del inodoro.
5. Ajusta la llave general de agua
Si cierras levemente la llave de paso de tu casas, disminuirás la presión y con ello ahorrarás mucho agua, además evitarás el desgaste de tu grifería por la excesiva presión de agua.
6. En la cocina
No dejes el caño abierto mientras lavas la vajilla, frutas, verduras o descongelas alimentos. En este último caso baja la comida de la congeladora unas horas antes de cocinar y deja que se descongele sola en la parte baja.
7. A la hora de regar
Recolecta agua de lluvia y reutiliza el agua limpia que sobre en las comidas para regar las plantas. Conviene elegir plantas autóctonas que necesitan menos agua y regar de noche para evitar que la humedad se evapore con el sol.