Clientes buscando el precio de S/5.40 el kilo en los mercados mayoristas, como anunció el Midagri, pero los comerciantes dicen que ese costo es “una gran mentira”.
Lima
SMP: el kilo de pollo se oferta desde S/ 7.50 en el Mercado de Caquetá
Algunos clientes del Mercado Mayorista de Caquetá, ubicado en el distrito de San Martín de Porres (SMP), se encuentran confundidos mientras caminan de avícola en avícola para encontrar el precio de S/5.40 el kilo de pollo, tal y como lo anunció la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Y es que, el pasado 4 de enero, el Midagri reportó el descenso del precio del ave por cuarto día consecutivo, debido a la oferta y mayor consumo de pavo y cerdo en las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Los vendedores mayoristas del citado centro de abastos refieren que ese un precio que no se justa a la realidad en este punto de Caquetá, específicamente en la avenida Martín Olaya, dado que – alegan – no se tiene en cuenta el pago del flete y otras demandas, que hacen que el kilo de pollo se oferte desde S/ 7.50 el kilo.
“El precio de 5.50 es pollo vivo, en pie, y es en granja. Y de ahí hacia acá es un proceso, se paga flete, matan y pelan, y de ahí se distribuye”, comentó la comerciante María Suárez a RPP.
“[Los clientes] vienen a reclamar que ha salido que el pollo está 5.50, eso es una gran mentira. Nosotros no compramos a ese precio, nadie…”, agregó.
Cabe precisar que, al menos en Caquetá, el filete de pecho cuesta S/10 el kilo, las patitas se oferta a S/ 3 el kilo y el espinazo a S/1.50; mientras que el kilo de huevos cuesta entre S/5.80 y S/ 6.20.
Midagri reporta baja de precios en mercados mayoristas
La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) informó sobre una baja significativa de los precios de algunos productos de primera necesidad. El pollo llegó a un precio promedio de S/ 5.40 por kilogramo y el kilo de huevo bajó a S/ 5.00 soles en mercados mayoristas.
El Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Midagri reportó que el descenso del precio del ave ocurre por cuarto día consecutivo y se debe también a la oferta y mayor consumo de pavo y cerdo, registrado en las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El sector detalló que en el inicio de este 2025 se registró un ingreso de 4.2 mil toneladas, superior a los ingresos registrados en similar periodo de tiempo de los años 2023 y 2024 que fueron de 3.9 y 3.5 mil toneladas, respectivamente, según reportes del sector.
Comparte esta noticia