¿Soledad o incapacidad de crear vínculos afectivos?

Hay personas que se sienten a gusto estando a solas. Pero, ¿en qué momento la soledad puede convertirse en un aislamiento dañino?
Lima
00:00
Morgue File

Hay personas que se sienten a gusto estando a solas porque la soledad les permite estar más en contacto con ellas mismas. Pero, ¿en qué momento la soledad puede convertirse en un aislamiento? Hoy, en Era Tabú, el doctor Fernando Maestre hablará sobre la soledad autoimpuesta.

Primer hay que definir el concepto de soledad. Por soledad se entiende el sentimiento prolongado, desagradable, involuntario de no estar relacionado significativamente o de manera próxima con alguien. Una persona puede estar acompañada y aún así sentirse sola.

El aislamiento, por su parte, se refiere a los aspectos objetivos de estar separado de resto de personas, es perder el vínculo con la comunidad que nos rodea.

Cuando las personas son incapaces de encontrar y hacer funcionar mecanismos exitosos para construir vínculos afectivos podemos hablar de soledades que uno mismo se impone. Si una persona no maneja adecuadamente la soledad, puede ver perjudicada su salud psicológica y emocional.

Una de las principales razones que lleva a una persona a aislarse es haber dejado de creer en el vínculo de pareja, pues una relación amorosa nunca es exitosa pues será víctima de engaños, decepciones y sufrimiento.  

Una persona que padece este desorden no solo no cree en el amor, sino que también ha perdido el deseo sexual. Suele creer que no vale la pena arriesgarse a sufrir las penurias de un matrimonio, solo por satisfacer su deseo. Para estas personas es más fácil desarrollar su sexualidad sin crear ningún vínculo afectivo o  compromiso real.

Las mujeres que desean quedarse solas, suelen creer que el hombre es un bruto, salvaje, violento y dominante. Por su parte, los hombres que desean quedarse solos, suelen pensar que las mujeres son manipuladoras, exigentes y engañosas.
 
Ambos no creen en el matrimonio como vínculo afectivo sincero y real. Creen, más bien, que es una farsa corrompida y que mata el “verdadero amor”. Dichas personas creen erróneamente que en soledad uno es dueño de su plata, de su tiempo y de toda su vida, sin darse cuenta que viven aislados porque son incapaces que crear vínculos saludables. 

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************

No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP