Sunedu otorgó 85 licenciamientos en lo que va del año 2019

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo en el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Sunedu? Representantes de dos universidades comparten la experiencia para lograr el licenciamiento institucional.

Sunedu | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ha otorgado hasta la fecha 85 licenciamientos, entre ellas dos escuelas de posgrado, tras cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) de la Ley Universitaria.

Sin embargo, 31 universidades y dos escuelas a nivel nacional no superaron el proceso de licenciamiento y se encuentran en un cese paulatino de las actividades académicas. 

EXPERIENCIAS Y COMPROMISOS

Pero, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajo de las universidades en el cumplimiento de las CBC que exige la Sunedu? Representates de dos casas de estudios relataron la experiencia para lograr el licenciamiento.

Universidad Norbert Wiener

El subgerente general del Grupo Wiener, Miguel Holguín, afirmó a RPP Noticias que el trabajo para lograr el licenciamiento de la Universidad Privada Norbert Wiener ha sido bastante extenso. Además, destacó que en este camino hubo un aprendizaje constante entre la Sunedu y la casa de estudios.

"Hay dos puntos importantes de la Universidad Wiener en el tema del licenciamiento, uno es con respecto al tema de investigación. La Ley considera que la investigación en las universidades es un tema importante a desarrollar (...) la Wiener ha entendido esa línea y es ahí a donde nosotros estamos apuntando a contribuir inversión. El otro aspecto tiene que ver con la calidad en infraestructura y principalmente en la enseñanza", dijo.

Miguel Holguín precisó que para lograr el licenciamiento la Universidad tuvo que desistir de algunos programas de segundas especialidades. Estas habían sido aprobadas hace años, pero hasta el momento no habían sido ofertadas.

"Esta es la ratificación del compromiso que tenemos como organización con la sociedad (...) para el alumnado definitivamente es la certeza que nuestro servicio es de calidad, con los estándares que la misma Sunedu ha establecido, y para la Universidad es un honor y compromiso de continuar en esta línea para lograr la excelencia y mejorar la educación del Perú", sostuvo.

Universidad "La Cantuta"

El director de la Oficina de Calidad Educativa y Acreditación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Gualverto Quiroz Aguirre, explicó a RPP Noticias que el trabajo de licenciamiento duró tres años, tras el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad de forma muy cuidadosa.

"Los avances son tres fundamentalmente. Uno de ellos nos ha permitido conocer dónde están nuestras debilidades y a partir de eso empezar a tomar medidas correctivas. Dentro de ese proceso, otro punto es ordenar la gestión universitaria y ahí iniciar también los procesos de modernización de la universidad", señaló.

Como parte de los requirimientos exigidos por la Sunedu, Gualverto Quiroz Aguirre indicó que la Universidad "La Cantuta" se encuentra remplanteando la nueva propuesta pedagógica y elaborando nuevos proyectos para el 2020. "Está dentro de ellos un plan de mantenimiento y mejoras de áreas con debilidades.

"Esto es el inicio de toda una transformación que estamos planteando en la universidad, es una línea base para empezar a realizar los cambios (...) nuestro plan en los próximos años es cumplir con los compromisos y además aspiramos a acreditar muchos de nuestros programas", manifestó.

¿Qué opinas?