Susel Paredes: "La ministra de la Producción tiene que permitir mañana mismo que abran las galerías"

La jefa de Fiscalización de la Municipalidad de Magdalena indicó que es necesario permitir a los vendedores formales retornar a sus puestos para evitar que salgan a vender como ambulantes. Agregó que los municipios deben estar listos para controlar que se cumplan con todos los protocolos sanitarios en estos establecimientos.

Comercio ambulatorio
Paredes sostuvo que muchos de los vendedores ambulantes cuentan con puestos que no pueden abrir, debido al estado de emergencia. | Fuente: RPP Noticias

La jefa del Área de Fiscalización de Madalena del Mar, Susel Paredes, indicó este jueves que la ministra de la Producción, Rocío Barrios, debía permitir mañana mismo la reapertura de las galerías formales para así evitar mayores conflictos entre trabajadores municipales y comerciantes legales que por necesidad han recurrido a las ventas ambulatorias.

Según explicó la funcionaria en la Rotativa del Aire de RPP Noticias, actualmente las calles de varios distritos de la ciudad se han visto aglomeradas de ambulantes que tienen puestos formales, pero no pueden vender en ellos debido a que las autoridades del sector aún no permiten que reanuden sus operaciones por el estado de emergencia.

En esa línea, Paredes sostuvo que es necesario permitir que estos comerciantes vuelvan a operar en sus establecimientos a fin de evitar mayor confrontación con los fiscalizadores municipales, además de la que existe entre los propios ambulantes.

La ministra de la Producción lo que tiene que hacer mañana mismo es permitir que abran las galerías, con eso se van a desahogar una enorme cantidad de personas y se va a aminorar el conflicto, porque ahora tenemos en las puertas de las galerías, en las calles aledañas a Gamarra y en los centros comerciales a los ambulantes nuevos peleándose con los de las galerías que han tenido que salir”, sostuvo.

Control municipal

La funcionaria edil también precisó que muchos de estos comerciantes están listos para retomar sus operaciones y que ya han invertido en implementar todos los protocolos sanitarios requeridos. Como ejemplo puso a los comerciantes de su jurisdicción, los cuales cuentan con termómetros, pediluvios, etc.

Respecto de la fiscalización, Paredes comentó que los municipios deben estar listos para controlar que estos comerciantes cumplan debidamente con todos los protocolos y si no los tienen cerrarán dichos puestos.

“No solo estoy pensando en Gamarra, estoy pensando en las pequeñas galerías de todos los distritos de Lima que tienen ahora a estos ambulantes socavando el esfuerzo de los formales y las municipalidades sí podemos controlar a esas galerías, porque se les controlará su protocolo (…) Los mercados chiquitos de Magdalena han invertido. Allí trabajo y te lo puedo decir porque lo estoy viendo. Estos pequeños mercaditos, no estoy hablando del grande, los chiquitos”, dijo.

Previamente, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, dijo al dominical Panorama que los centros comerciales conglomerados, entre los cuales se encuentran Gamarra, Polvos Azules, Mesa Redonda, etc, podrán operar en los próximos días, pero a puerta cerrada.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.