TASA y RPP promueven una alimentación saludable

En el marco de la campaña por el día mundial de la alimentación ´Tasa y RPP Noticias juntos por una alimentación saludable´; una especialista mencionó los diversos motivos de por qué debemos comer este nutritivo alimento.
Luis Asencio

El consumo per cápita por persona es de 22 kilos al año, pero hay zonas donde se consume menos de un kilo de pescado al año, como por ejemplo en la sierra y en la selva:

“No conocemos las variedades y los valores nutritivos que nos brindan los pescados. Lo ideal es que cada persona consuma dos o tres veces por semana pescado de cualquier tipo. El pescado es el único alimento que proporciona directamente grandes cantidades de ácido graso omega 3, que ha demostrado contrarrestar los riesgos de ataques cardíacos y derrames cerebrales”, dijo Fanny Requena,  nutricionista del área de desarrollo para el consumo del Instituto Tecnológico Pesquero, en el marco de la campaña por el día mundial de la alimentación, "Tasa y RPP Noticias juntos por una alimentación saludable”.

Requena indicó que es necesario inculcar a las personas cómo deben conservar los productos ya que existen muchos mitos sobre el consumo de pescado y no se conocen las propiedades nutricionales.

“La anchoveta por ejemplo es un pescado muy valioso, no tenemos que fijarnos en que el recurso es pequeño y escamoso, tiene Omega, grasas naturales que no encontramos en otros alimentos, tenemos que innovar preparaciones que sean sobre todo fáciles para el ama de casa”, agregó Requena.

Asimismo señaló que existen muchas presentaciones de este alimento en el mercado como conservas y latas.

“No hay justificación para no comer pescado. Es necesario innovar platos y modos de preparación. Por temporadas tenemos especies que son muy económicas y no debemos asustarnos porque es igual de nutritivo comer pescados frescos como congelados o enlatados, todos nos brindan nutrientes”, puntualizó Requena.