Tía María: Realizan plantón ante Consejo Nacional de Minería en respaldo a anulación del proyecto minero

Este lunes se realiza una audiencia pública en el Consejo Nacional de Minería para analizar los recursos de revisión contra la licencia de construcción del proyecto Tía María.

Lima
Caso Tía María
00:00
Plantón en respaldo a audiencias en Consejo de Minería por caso Tía María. | Fuente: Twitter Red Muqui

Al menos 80 personas realizan un plantón contra el proyecto Tía María este lunes en la parte posterior de la sede del Ministerio de Energía y Minas. En el lugar se realiza una audiencia pública del Consejo Nacional de Minería para decidir el futuro del citado proyecto cuprífero en Arequipa.

Los manifestantes, con pancartas y banderolas en mano, llegaron hasta el distrito de San Borja para respaldar a sus representantes que participan en la sesión del Consejo Nacional de Minería. En la sesión se exponen tres recursos de impugnación en relación al proyecto suspendido en agosto de este año.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, indicó a RPP Noticias que este lunes se escucharán en tres audiencias a representantes de la empresa azucarera de Chucarapi, la Junta de Usuarios de Cocachacra y de la Municipalidad distrital de Cocachacra.

"Está llegando nuestros hermanos del Valle del Tambo y vamos a seguir esperando. Acá la invocación y el pedido es que Martín Vizcarra anule el proyecto minero Tía María porque él ha sido el causante de romper la paz social en Arequipa", aclaró.

Tía María es un proyecto cuprífero, ubicado en el desierto La Joya, en la provincia de Islay, región de Arequipa. En agosto de este año el Consejo de Minería decidió suspender temporalmente la licencia de autorización de construcción otorgada a la compañía minera Southern Peru Copper Corporation. Esto con el objetivo de entablar el diálogo ante dudas y preocupaciones de la población.

Sustentación de opositores

El Consejo de Minería indicó que este lunes realizó las audiencias de vista de causa de tres recursos de revisión contra la resolución que autorizó la etapa de construcción del proyecto Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú Copper Corporation.

Los tres recursos de revisión fueron presentados por el Gobierno Regional de Arequipa, el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A. y Anexos, y la Junta de Usuarios del Valle Tambo.

Tal como ordena el marco normativo, las partes asistentes a la audiencia hicieron el respectivo uso de palabra para sustentar su posición.

El Consejo de Minería es la jurisdicción administrativa que resuelve en última instancia asuntos mineros y ambientales mineros. Tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir pronunciamiento después de la vista de causa.

¿Qué opinas?