Tras vasectomía el hombre esperará tres meses para no embarazar a pareja

La vasectomía no logra efectos inmediatos, debe esperarse hasta tres meses por ello los varones, sometidos a esa cirugía, deben utilizar algún método de planificación familiar para evitar un embarazo no deseado.
Captura Youtube

Al igual que la ligadura de trompas, la vasectomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es evitar que el hombre, en este caso, pueda tener hijos. Sin embargo; muchos hombres no aceptan esta cirugía porque creen en algunos mitos como la supuesta pérdida de virilidad, la disminución del semen eyaculado y la disminución del deseo sexual.

Los  temores en torno a esta cirugía se están superando en nuestro país con la vasectomía sin bisturí y sin aguja, procedimiento casi indoloro y muy seguro que permite al varón recuperar rápidamente sus funciones sexuales sin ninguna alteración, salvo la de ya no poder procrear.

La vasectomía sin bisturí aísla desde el exterior el conducto deferente mediante punción sin necesidad del corte. Este modo no lesiona la piel ni provoca sangrado y el paciente puede recuperarse en 12 horas.

En tanto con la vasectomía clásica se realiza una o dos incisiones en el escroto mediante bisturí, para sacar el conducto deferente, cortarlo y obstruirlo antes de devolverlo a su sitio, luego del cual se cierra la herida.

La vasectomía no logra efectos inmediatos, si no debe esperarse hasta tres meses periodo en el que los varones sometidos a esa cirugía deben utilizar algún método de planificación familiar para evitar un embarazo no deseado.

Después de la vasectomía quedan espermatozoides vivos en el conducto deferente y se necesitan unas 30 eyaculaciones para vaciarlos totalmente. Para determinar la plena seguridad de la vasectomía se debe realizar luego de tres meses un espermiograma con resultado "0".

El porcentaje de efectividad de la vasectomía varía según la técnica quirúrgica empleada, pero generalmente es del 99.5%. El margen mínimo de falla es detectado en el espermiograma luego del cual el paciente es reintervenido para lograr la ausencia total de espermatozoides.

Luego de la vasectomía el cuerpo del hombre seguirá creando hormonas y tendrá la misma cantidad de semen y no cambiará su comportamiento sexual (erecciones, orgasmos).

Aunque la vasectomía sin bisturí ha sido diseñada para ser irreversible, hay pacientes que desean revertirla y puede hacerlo antes de los ocho años.

Invitado: Doctor  Jorge Saldaña Gallo, director médico de la Clínica de Urología Avanzada UROZEN,

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani