El mercado peruano actualmente requiere más profesionales técnicos para las labores operativas en empresas de diversos rubros.
Tras la controversia generada por la ley de modalidades formativas, la opinión pública ha prestado atención a la importancia de las carreras técnicas y su valor en el futuro de los jóvenes que optan por estas profesiones.
Algunos estudiantes, como Maricarmen Figueroa de 24 años, quien estudia prótesis dental, en un instituto de Lima, consideran que la carrera técnica les permitirá ingresar rápidamente al mercado laboral.
“Yo estaba estudiando odontología, pero son 6 años de carrera, entonces para poder obtener un trabajo y propio ingreso, tengo que esperar mucho. Entonces dije voy a estudiar algo relacionado a la carrera que es una rama y demora menos tiempo y tienes un ingreso fijo”, comentó a RPP Noticias.
Otros han visto en estas profesiones no solo la oportunidad de desarrollarse en el mercado peruano, sino también en el extranjero por la alta demanda de estos profesionales. Así lo cuenta Estéfano Suárez de 20 años, estudiante de laboratorio clínico.
“Aproximadamente un técnico de laboratorio gana de dos mil quinientos a tres mil soles, pero yo también planeo irme a Japón, porque los técnicos son pedidos y muy bien pagados”, dice.
Oferta educativa
La presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos del Perú, María Isabel León dijo a RPP Noticias que desde el Estado se han iniciado acciones orientadas a la mejora de la oferta educativa de los institutos técnicos.
“Hemos entrado a un proceso de licenciamiento que ha empezado este año, que va a verificar condiciones básicas de calidad. También tengo entendido que el Estado a través del Ministerio de Educación tiene un plan para fijar centros de excelencia en cada región, que me parece muy bien porque hay que repotenciar la educación técnica y darle una mano de obra calificada a nuestra población”.
León dice que actualmente funcionan en el país más de 800 institutos técnicos, de los cuales 341 son públicos. Su población estudiantil supera los 400 mil estudiantes, según el Ministerio de Educación.
La demanda de profesionales técnicos
Según la encuesta de demanda ocupacional del Ministerio de Trabajo realizada en 5 regiones del país, en promedio, 6 de cada 10 profesionales que requieren las empresas son técnicos.
Los puestos de trabajo en carreras técnicas mejor pagados en jóvenes de 18 a 29 años son: técnico en ingeniería de minas, con más de 4,500 soles de salario en promedio; seguido de técnico en ingeniería mecánica, con 3,800 soles; y minero y cantero con 3,400 soles como sueldo.
Además, debido a las labores de reconstrucción por los desastres provocados por el fenómeno El Niño Costero del 2017, las profesiones técnicas relacionadas a la construcción también han captado interés en el mercado.
Dikson Luque, director de formación profesional y capacitación laboral del Ministerio de Trabajo, confirmó a RPP Noticias la alta demanda de profesionales técnicos.
“Se requiere siempre más mano operativa, para trabajar directamente en la cadena productiva. Los profesionales universitarios se dedican más a las labores de gestión, pero la demanda siempre va a ser mucho más amplia en la parte operativa que en la gestión.
El experto indicó que el estudiante debe evaluar el actual contexto del mercado y la valoración que se le da a cada especialidad, toda vez que al igual que una carrera universitaria, una profesión técnica, ante la demanda creciente de sus profesionales, es sinónimo de éxito.
Comparte esta noticia