Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Villarán: Dejo obras en marcha por más de S/. 5,300 mlls

Andina
Andina

En su discurso de despedida ofrecido en el Palacio Municipal, Villarán afirmó que culmina su gestión colocando al municipio como el segundo gobierno local con mejor calificación crediticia de América Latina.

Al hacer un balance de sus cuatro años de gestión al frente de la Municipalidad de Lima y a un día de dejar el cargo, la alcaldesa Susana Villarán afirmó este martes que deja una comuna con 175 obras públicas en marcha por más de S/. 800 millones, y 45 grandes obras de inversión privada por S/. 4.500 millones.

Además señaló que deja con una recaudación 60% mayor que hace cuatro años, y con un ratio de deuda 20% menor. También culmina una gestión edil colocando al municipio como el segundo gobierno local con mejor calificación crediticia de América Latina.

"Dejo una municipalidad que ha sido galardonada a nivel nacional e internacional por sus políticas de apertura y transparencia. Dejo una municipalidad que ha sido capaz de duplicar su capacidad de formulación de proyectos. En suma, dejo una institución financieramente sólida, capaz de formular y ejecutar obras públicas en gran escala, y profundamente transparente", enfatizó.  

En su discurso de despedida ofrecido en el Palacio Municipal, la burgomaestre sostuvo que hace cuatro años se fijó la misión de hacer de Lima una ciudad más justa, más próspera, y donde el respeto mutuo entre ciudadanos sea la norma; es decir -subrayó- una ciudad para todos y todas.

"Hoy, al terminar mi mandato como alcaldesa de Lima, puedo afirmar con satisfacción que hemos dado grandes pasos en la dirección trazada. Lima ha cambiado, sigue cambiando día a día, y este cambio no tiene marcha atrás. O transformamos o retrocedemos", manifestó.

PROGRAMAS INCLUSIVOS

Villarán afirmó que Lima es hoy una ciudad más justa gracias al trabajo desarrollado por el Programa Metropolitano Barrio Mío, que deja 50 Kilómetros de muros de contención y 60 Kilómetros de escaleras. "Una inversión nunca antes vista en las laderas de la ciudad, para reducir el riesgo en que viven los limeños más humildes de nuestra capital", remarcó.

"Son estos limeños los que ahora pueden atenderse en centros médicos municipales del Sisol a través del Seguro Integral de Salud, acceder a medicamentos genéricos de bajo costo en todos sus locales, y contar con historias clínicas que antes no tenían", expresó.

Agregó que también se cuenta con las escuelas Deporlima; y el Programa Chicos y Chicas Chamba para jóvenes en situación de riesgo de oportunidad de delito. "Son los limeños más humildes de la ciudad, a quienes mi gestión ha escuchado, ha tratado con respeto, y ha vuelto protagonistas de su propio desarrollo", puntualizó.

LIMA MÁS COMPETITIVA

La autoridad edil saliente dijo que Lima es hoy una ciudad más competitiva, que genera más empleo, gracias a la inversión sin precedentes en infraestructura vial, de más de 1,500 millones de dólares, que está dejando su administración en plena ejecución para conectar "como nunca antes el norte con el sur y el este con el oeste". Esto permitirá construir -dijo- la malla vial de la Lima del 2035.

"Esta enorme inversión es solo una parte de los 80,000 millones de dólares en proyectos  incluidos en el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao 2035. Esta es la hoja de ruta ineludible que debe guiar el ordenamiento justo del territorio para lograr el crecimiento y la prosperidad de la ciudad en los próximos veinte años, porque queremos que Lima se convierta una vez más en la Perla del Pacífico", anotó.

CONVIVENCIA Y CIUDADANIA

Villarán aseveró que en su gestión se sentaron las bases para mejorar la convivencia, para fortalecer el sentido de ciudadanía, gracias al énfasis puesto en la recuperación de los espacios públicos sociales.

"Quien camine por el Centro hoy encuentra más de 20 plazas remozadas, jirones peatonalizadas, inmuebles históricos restaurados, y muchas familias y muchos turistas disfrutando de ellas. Lo mismo puede verse ya en la Costa Verde y, muy pronto, en la ribera del Río Rímac, y en los nuevos seis parques zonales que se construyen al norte, al centro y al sur de la ciudad luego de 50 años", argumentó.

Añadió que esta nueva oferta de espacios públicos de calidad para todos se complementa con el extraordinario incremento de la cantidad y la calidad de la oferta cultural de la ciudad que se ha visto en estos últimos cuatro años. "Cultura para todos, en todas las Limas, es un aporte fundamental de mi gestión a la creación de ciudadanía, respeto, identidad y valores", remarcó.

"Lima, Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014. Lima, sede de los Juegos Panamericanos 2019, con una política deportiva municipal que ya existe y que nunca antes se vio", agregó.

NUEVO MERCADO MAYORISTA

Tras sostener que los logros en su gestión requirieron claridad de propósito y decisión política, Villarán afirmó que nunca hubo tanto como en las dos principales reformas emprendidas durante su mandato y que vienen transformando Lima en todos los niveles.

"El traslado a Santa Anita del mercado mayorista de La Parada, y la transformación de este lugar en el gran Parque José María Arguedas del Migrante, no solo significa un gran salto hacia la modernidad de la ciudad, sino que muestra que con coraje, decisión y autoridad se puede hacer lo que por décadas parecía imposible: formalizar el comercio mayorista de alimentos y mejorar la calidad de vida de una de las zonas más deterioradas de la ciudad".

REFORMA DEL TRANSPORTE

La burgomaestre resaltó también como un gran logro de su administración la implementación del Sistema Integrado de Transporte, que conecta el Metro, el Metropolitano, los corredores complementarios, las ciclovías y las vías peatonales, y que tiene a los transportistas limeños como protagonistas de la reforma.

"Esta reforma no solo hará que nos movilicemos más rápido y más seguros por la ciudad, sino que está haciendo de la ciudad un lugar más ordenado, donde las reglas se respetan, donde los ciudadanos nos respetamos", aseguró.

"Estas son reformas, son obras, son servicios que responden a una visión integral de la ciudad, a una convicción de que sí es posible transformar la ciudad de manera coherente. Y de que sí es posible hacerlo con eficacia, eficiencia, transparencia y honestidad", apuntó.

DESPEDIDA
 
La segunda alcaldesa de Lima y la primera en ser elegida en comicios democráticos, se despidió afirmando que fue un honor servir a la ciudad y a la población de Lima.

"Ha sido un privilegio hacerlo siguiendo mis convicciones de mujer progresista, de izquierda, con un equipo plural, técnico y político, joven, de mujeres y hombres, casi paritario, que ha sabido agarrar el timón conmigo, tomando decisiones difíciles, entregando resultados, desarrollando el doble de obras en la mitad del tiempo, a pesar del viento en contra, de las tormentas políticas creadas por aquellos que ponen intereses particulares por delante del bien común, por quienes quieren que todo siga igual, que nada cambie. Seguimos con los corazones llenos de ilusiones, y nos vamos con los bolsillos vacíos de comisiones, pero satisfechos por el deber cumplido", manifestó.

Villarán también expresó sus públicas disculpas a la población por lo que no se llegó a realizar durante su gestión.
 
"Por lo que no pudimos hacer, lo sentimos. No ha sido fácil gobernar con los altos estándares que nos impusimos una ciudad que tiene tantos desafíos. No ha sido fácil hacerlo ordenar una institución tan compleja, pero que hoy dejamos fortalecida, con trabajadores que han recuperado derechos y funcionarios más capacitados para relacionarse con la ciudadanía que participa y exige calidad de obras y servicios", manifestó.

ANDINA

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA