El alcalde Luis Bueno defendió la construcción de un muro de contención que, según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, no debió haberse hecho.
El reciente incremento del caudal del río Rímac, que mantiene en vilo a los vecinos de Chosica, ha causado un enfrentamiento entre autoridades, que cuestionan las obras de prevención realizadas hasta la fecha.
En diálogo con RPP Noticias, Edgar Quispe, jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, criticó la edificación de un muro de contención en el Malecón 28 de Julio, en Chosica, que colapsó recientemente ante el incremento del caudal.
Según dijo, la obra -que inició en diciembre- no debió realizarse ya que tenían encima la temporada de lluvias. “Lo que han hecho es angostar el cauce del río, y una pequeña crecida ha generado la filtración”.
En respuesta, el alcalde de Chosica, Luis Bueno, dijo que su gestión fue desatendida por parte del anterior jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, por lo que decidió realizar la obra en cuestión.
“Estamos presentando nuestra queja ante el señor De la Flor. Estos muros sí o sí se tenían que realizar. Este muro teníamos que ejecutarlo, ya que se cayó el año pasado”.
El burgomaestre aseguró que la obra, pese a que colapsó por la fuerza de las aguas, ha cumplido su función. “Así como se ve, el muro está defendiendo a Chosica. Si esta obra no la hubiéramos hecho, al río lo tendríamos dentro del centro de Chosica”.
En Ampliación de Noticias, Juvenal Medina, experto en prevención de desastres, alertó que las autoridades deben trabajar de manera “más planificada”, a fin de paliar los efectos de las lluvias en zonas tan sensibles como Chosica. “No podemos hacer obras a último momento”.
Comparte esta noticia