La investigación, a cargo de la fiscal provincial Patricia Miranda Gamarra, está vinculada con la presentación de fichas de afiliación ante el JNE en las que se habría falsificado cerca de 6 000 firmas de ciudadanos supuestamente afiliados al partido político.
El Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima ha iniciado diligencias contra Marco Antonio Zevallos, en su condición de personero legal del partido político Primero la Gente, y los que resulten responsables del presunto delito de falsificación de documento privado y uso de documento privado falso en agravio del Estado.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el Ministerio Público señaló que la investigación, a cargo de la fiscal provincial Patricia Miranda Gamarra, está vinculada con la presentación de fichas de afiliación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las que se habría falsificado cerca de 6 000 firmas de ciudadanos supuestamente afiliados al mencionado partido político.
Investigaciones periodísticas denunciaron que el partido político Primero la Gente habría falsificado firmas de falsos afiliados para lograr su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Denuncias periodísticas
El programa Punto final dio cuenta que, desde enero de este año, tomó contacto con un abogado tramitador del centro de Lima, quien afirmaba ser parte de una maquinaria electoral dedicada a reproducir y llenar fichas de falsos afiliados a los partidos políticos.
“Se cobra de acuerdo con lo que los dueños de los partidos están dispuestos a pagar, un promedio de 6 soles por ficha llena. Ese monto cubre el pago por la información obtenida del Reniec, el pago por el llenado de datos, las fichas de afiliados, por poner las firmas falsas, ganancias de los encargados y los útiles de escritorio”, detalló el operador de firmas falsas.
Otro reportaje del mismo dominical informó que ciudadanos peruanos que residen en el extranjero también fueron inscritos sin su consentimiento como militantes de la agrupación Primero la Gente.
En trabajo periodístico presentaron algunos casos como el de Nidia Quispe Huamán, quien vive en Chile desde hace casi una década, pero para su sorpresa estaba afiliada a la agrupación. Sin embargo, ella señaló que no firmó ninguna ficha y calificó como “imposible” haberlo hecho.
Otras situaciones que se mencionan corresponden a Estefany Hidalgo Antezana, residente en Francia, y Ángela Hermoza Paz, quien vive en Estados Unidos desde hace tres años. Ambas rechazaron haber participado en proceso alguno de afiliación, pese a que están desde el 2022 como supuestas militantes.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia