Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Hugo Espino denunció que fue agredido físicamente con una pistola en Puente Piedra

Los hermanos Anggi y Hugo Espino son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias. | Fuente: RPP

Según el parte policial, Hugo Espino, quien se acogió a la colaboración eficaz en una investigación contra Pedro Castillo, fue agredido por reclamarme a un ciudadano extranjero que realizaba disparos al aire cerca de su vivienda.

El empresario Hugo Espino Lucana, investigado por ganar millonarias licitaciones durante el gobierno de Pedro Castillo, denunció que fue golpeado en la cabeza con la cacha de una pistola por un sujeto de nacionalidad venezolana. Los hechos habrían ocurrido al promediar la 01:30 a.m. del último domingo, 28 de mayo, en el distrito limeño de Puente Piedra.

De acuerdo con el parte policial, el ingeniero civil (31) relató que, minutos antes de la agresión, el extranjero, quien vive cerca de su domicilio, realizaba disparos al aire bajo supuestos efectos del alcohol. Según lo declarado a la Policía Nacional del Perú (PNP), no era la primera vez que se registraba un hecho así.

El empresario salió de su vivienda y le reclamó al extranjero que los disparos al aire asustaban a su menor hijo. Es en ese momento en que el sujeto, sin mediar palabra, golpeó con el arma a Espino Lucana y le ocasionó una herida en la cabeza.

“El agraviado le reclamó le reclamó que por qué hace disparos al aire con arma de fuego, que tengo un hijo menor que se asusta”, se lee en el parte policial al que accedió RPP Noticias.

Hugo Espino fue conducido por su madre al hospital Carlos Lanfranco La Hoz para ser atendido de emergencia.

Tras recibir atención médica, el investigado empresario fue derivado a la Comisaría de Puente Piedra para brindar sus declaraciones sobre el ataque, como parte de las investigaciones del caso.

A poco de conocerse el atestado policial, el abogado Julio Espinoza señaló en ‘Las cosas como son’ que lo ocurrido a Hugo Espino debe preocupar al Ministerio Público, sobre todo por la información que estaría aportando a las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal.

Así, el letrado consideró que deben intensificar las medidas de protección a favor del ingeniero civil.

“Es un hecho que debe merecer la preocupación de las autoridades, pero básicamente del Ministerio Público, que es el que dirige el proceso de colaboración eficaz. Que ocurran incidentes como estos, deben merecer una reacción inmediata de las autoridades”, alertó.

El caso

Hugo Espino es investigado junto a su hermana Anggi por el presunto delito de tráfico de influencias. Ambos fueron detenidos de forma preliminar el 9 de agosto de 2022, pero fueron liberados días después al acogerse a la figura de confesión sincera.

Como parte del proceso de colaboración eficaz al que posteriormente se acogió, Espino estaría detallando al Ministerio Público la estructura criminal que, según la tesis fiscal, se habría enquistado en el Ministerio de Vivienda, durante la gestión de Geiner Alvarado, para la repartición de obras en las regiones entre el entorno familiar y empresarios que respaldaron la campaña electoral de Pedro Castillo.

El caso de Hugo Espino se dio a conocer a mediados de julio del año pasado, cuando Cuarto Poder difundió un video en el que se aprecia a Yenifer Paredes, hija putativa de Pedro Castillo, ofreciendo obras y garantizando la realización de una obra de saneamiento a los pobladores de las comunidades de Chadín, en Cajamarca.

En las grabaciones, que datan de diciembre de 2021, se ve que Paredes aparece junto a Hugo Espino, gerente de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., y portando un chaleco con el nombre y logo de esa compañía proveedora del Estado.

"Estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada, el perfil ya está aprobado de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito", se le escucha decir a Paredes Navarro.

Durante la gestión de Pedro Castillo, la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., según se informó en ese momento, ganó contratos con el Estado peruano por la suma de 3.8 millones de soles.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA