El Poder Judicial determinó que la Fiscalía "no va a requerir de un total de tres años para concluir la investigación", por lo que redujo la medida a dos años. Además, declaró infundado el recurso de apelación de la defensa.
El Poder Judicial redujo a 24 meses el plazo de la orden de impedimento de salida del país que se le impuso al ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, más conocido como 'El Español', investigado por supuestos delitos vinculados al expresidente Pedro Castillo.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó así el extremo de la decisión emitida por el juez Raúl Justiniano quien, el pasado 5 de abril, fijó en 36 meses el plazo de dicha medida impuesta a Hernández Fernández.
Argumentos
El tribunal superior determinó que no se va a requerir del plazo máximo legal para mantener con impedimento de salida del país a Hernández Fernández, quien es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio de estado.
La sala superior remarcó que la Fiscalía estimó que en un mes estaría iniciando una investigación preparatoria a Jorge Hernández, etapa que, con el avance de los actos indagatorios, "no va a requerir de un total de tres años para concluir la investigación".
El colegiado superior también declaró infundada la apelación de la defensa de 'El Español' para que se revocará la orden de impedimento de salida del país que se dictó en su contra y se le impusiera comparecencia con restricciones o cualquier otra medida menos gravosa.
"Si bien la defensa ha sostenido que Hernández Fernández ha venido colaborando activamente en el desarrollo de las investigaciones, dotando de información y documentos a la Fiscalía, en su condición de aspirante a colaborador eficaz; sin embargo es de recibo el cuestionamiento fiscal, consistente en que pese ha haber suscrito el recurrente un convenio privado de colaboración (...) nos encontramos ahora en audiencia por haber impugnado dicha medida", indicó el fallo.
Cabe señalar que la Fiscalía sospecha que Hernández Fernández habría realizado coordinaciones para establecer un equipo de contrainteligencia para “ chuponear” y obtener información de los opositores al gobierno de Pedro Castillo, entre otros hechos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia