El requerimiento fue realizado por la Procuraduría General del Estado y el Ministerio Público, quienes consideraron que el proceso contra los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez tiene conexión con el del expresidente Pedro Castillo y el exasesor Aníbal Torres.
La Corte Suprema ordenó que el proceso penal seguido a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022 se acumule con el que afrontan el expresidente Pedro Castillo y el exasesor Aníbal Torres por este caso.
El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó esta medida al acoger los pedidos realizados por el procurador general del Estado, Daniel Soria, y la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a fin de que los procesos, que se tramitaban por separado se acumularan en un solo expediente.
Según consideraron en su requerimiento, existe una conexión procesal ya que tienen el mismo origen y se trata de los mismos hechos.
Decisión del magistrado
Mediante una resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, el magistrado determinó que la acumulación dispuesta resulta acorde con el principio de unidad de la investigación y los principios de economía, concentración y celeridad procesal, evitando así que se emitan pronunciamientos contradictorios sobre los mismos imputados.
El expresidente Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo ubicado en el distrito limeño de Ate por este caso mientras que los exministros Betssy Chávez, Willy Huertas y Roberto Sánchez, así como el exasesor Aníbal Torres afrontan este proceso penal bajo mandato de comparecencia con restricciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia