Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Hermanos Espino recuperaron su libertad tras acogerse a la confesión sincera: ¿cuál es la diferencia con la colaboración eficaz?

Abogado penalista, Andy Carrión, explicó a RPP Noticias cuáles son las implicancias de ambas medidas.
Abogado penalista, Andy Carrión, explicó a RPP Noticias cuáles son las implicancias de ambas medidas. | Fuente: RPP

El abogado penalista Andy Carrión explicó a RPP Noticias cuáles son las diferencias e implicancias de ambas medidas.

Los hermanos Anggi y Hugo Espino Lucana recuperaron su libertad el último viernes tras acogerse a la figura de la confesión sincera en el marco de la investigación que se les sigue por el supuesto delito de tráfico de influencias por ganar millonarias licitaciones en lo que va del Gobierno de Pedro Castillo.

Anggi Espino dejó la mañana del viernes 19 de agosto la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, ubicada dentro de la Prefectura de Lima; mientras que su hermano Hugo recuperó su libertad en la noche.

Ambos se acogieron a la confesión sincera ante el despacho del fiscal Hans Aguirre, quien investiga una presunta organización criminal que se habría conformado dentro del entorno del jefe de Estado.

En declaraciones a La Rotativa del Aire de RPP Noticias, el abogado penalista Andy Carrión aclaró cuál es la diferencia entre la confesión sincera y la colaboración eficaz. Al respecto, el especialista detalló que hay sendas diferencias entre los alcances de ambas medidas.

“Es muy importante hacer esta diferenciación porque los alcances de una medida como la confesión sincera son distintos a los alcances de un procedimiento de colaboración eficaz”, indicó.

Carrión precisó que la confesión sincera consiste en que el imputado admita su culpa en la comisión de los delitos por los cuales es investigado, sin necesidad de implicar a otras personas, para reducir los años de prisión.

En este caso, los hermanos Espino Lucana han aceptado, según El Comercio, que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Anguía (Cajamarca), Nenil Medina, habrían intervenido en la licitación de una obra en la localidad para mejorar y ampliar el sistema de agua potable y saneamiento, valorizado en 3 millones de soles.

“Los alcances de la confesión sincera están recogidas en los artículos 160 y 161 del Código Procesal Penal, que regulan esta medida cuando una persona acepta, admite la comisión de los delitos por los cuales viene siendo investigado y esto podría tener como consecuencia la disminución prudencial de la pena que se enfrentaría en cuanto al delito imputado”, explicó Carrión.

Mientras que, prosiguió el abogado penalista, la colaboración eficaz sí implica que se otorgue información pertinente que ayude a las investigaciones del Ministerio Público.

Por ejemplo, el ex secretario general del despacho presidencial Bruno Pacheco se ha acogido a esta medida y, según Panorama, habría entregado a la Fiscalía una serie de papeles escritos a mano por el presidente Pedro Castillo con instrucciones para ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas.

“La confesión sincera no implica que uno sindique a otra persona en la comisión de un delito, cosa que sí sucede en la figura de la colaboración eficaz, porque aquel que se somete a la colaboración eficaz tiene que brindar datos o información de calidad a la Fiscalía de otras personas que estén vinculadas”, señaló.

Finalmente, Carrión coincidió con su colega Carlos Caro en que la confesión sincera de los hermanos Espino Lucana podría complicar la situación legal de Yenifer Paredes.

¿Qué dice el Ministerio Público? 

Tras conocerse que los hermanos Espino Lucana recuperaron su libertad por acogerse a la confesión sincera, el Ministerio Público difundió un gráfico interactivo para detallar las diferencias entre esta figura y la colaboración eficaz.

La Fiscalía explicó que el colaborador eficaz es aquella persona que reconoce haber cometido un acto delictivo y entrega información verificable para contribuir con la justicia, a fin de acceder a una serie de beneficios procesales.

Mientras que la confesión sincera consiste en que el investigado acepta los cargos que se le imputan y confiesa con información relevante, oportuna y verificable. Todo esto para obtener la reducción de la pena de cárcel.

Los hermanos Anggi y Hugo Espino, al acogerse a la confesión sincera, se libraron del pedido fiscal de prisión preventiva por 36 meses.

El alcalde de Anguía, José Medina, y Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, no habrían colaborado con las autoridades durante su detención, según El Comercio. Por eso, la Fiscalía sustentará el domingo 21 de agosto el pedido de prisión preventiva contra ambos.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA