La operación incluyó el allanamiento de 13 inmuebles de la capital, así como de celdas de distintos centros penitenciarios, desde donde operaban los investigados.
La Policía Nacional y el Ministerio Público ejecutaron esta madrugada un megaoperativo que permitió la desarticulación de la organización criminal ‘Los Mexicanos’, dedicada a extorsionar a transportistas de Lima.
En esta operación, se logró la detención preliminar de 14 presuntos integrantes de la banda, informó a RPP el general PNP Manuel Lozada, jefe de la Dirección de Investigación Criminal.
“Efectivamente, nuestro Grupo Especial contra el Crimen Organizado viene ejecutando este megaoperativo, que ha dado, pues, con la detención de catorce integrantes de esta organización criminal ‘Los Mexicanos’”, manifestó el alto mando.
“Estos sujetos venían extorsionando a varias empresas de transporte público, entre ellas, y de la que se tiene mayor evidencia, es la empresa de transportes Los Milagros del Señor de Pachacamilla”, añadió.
La operación incluyó el allanamiento de 13 inmuebles de la capital, así como de celdas de distintos centros penitenciarios, desde donde operaban los investigados.
En un comunicado, el Ministerio Público identificó a los detenidos como José Huanca, Zoila Mendoza, Angie Zavaleta, Leydi Suazo, Jesús Herrera, Glendy Ramírez, Shirley Antúnez, Rocío Sandoval, José Ulfe, Flavia Gonzales, Guzmel Mendoza, Gustavo Valera, Rosalinda Maylle y Fabrizio Aquiño.
“El presunto cabecilla de la organización criminal, Erick Llufire, se habría encargado de dar las órdenes de los actos extorsivos desde el establecimiento penitenciario de Aucallama, en Huaral, donde permanece recluido”, se lee en el documento.
🚨 #LoÚltimo l Fiscalía logró la detención preliminar de 14 presuntos integrantes de la organización criminal 'Los mexicanos', dedicada al delito de extorsión agravada en agravio de empresarios de transporte público en Lima.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 19, 2025
✅ Se allanó un total de 13 inmuebles, incluyendo… pic.twitter.com/KclKYWaNa3
Modus operandi
De acuerdo con la tesis fiscal, ‘Los Mexicanos’ habrían impuesto cobros extorsivos denominados 'cuotas de seguridad' o 'cuotas de protección' a los transportistas “con el fin de tener el control territorial en el distrito de Villa María del Triunfo”.
“Los primeros actos de extorsión fueron registrados en septiembre de 2024, en agravio de una empresa de transporte a la que se le exigió el pago de cuotas semanales de S/ 2 500 a cambio de no atentar contra la vida e integridad de los trabajadores”, indicó el Ministerio Público.
Al respecto, el general PNP Manuel Lozada apuntó que la investigación ha permitido establecer la “ruta del dinero” de las extorsiones. Según el alto mando, las transacciones financieras o envíos de dinero se realizaban a través de billeteras electrónicas de allegados de los integrantes de la banda.
“Acá hemos capturado al lugarteniente de esta organización criminal que, sin ningún escrúpulo, ha involucrado a su abuela y a su propia madre, que está siendo detenida”, refirió.
¿Cómo se logró la detención de ‘Los Mexicanos’?
En diálogo con RPP, el fiscal provincial Álvaro Rodas Farro, a cargo del caso, indicó que la investigación que permitió la desarticulación de ‘Los Mexicanos’ inició en octubre de 2024, tras un ataque perpetrado contra uno de los buses de la empresa de transportes Los Milagros del Señor de Pachacamilla.
“Esta investigación nació el 31 de octubre del año pasado, a raíz de la quema de uno de los buses de la empresa Los Milagros del Señor de Pachacamilla, conocida como la Ruta P”, refirió el magistrado.
“Se empezó a indagar, sobre todo, en las cuentas receptoras de los dineros y permitió estructurar una organización criminal jerárquica. Esta organización criminal exigía cupos extorsivos de 2 500 nuevos soles cada semana y, a la fecha, han acumulado 160 000 soles, solo esta empresa”, añadió.
Rodas Farro detalló que estos delincuentes incluían cuentas bancarias de terceros en sus mensajes extorsivos. Los dueños de estas cuentas, posteriormente, hacían las transferencias a los líderes de la organización, según el magistrado.