El exjefe de Estado llegó al penal de ATE en una furgoneta blanca y con un fuerte resguardo policial. El exmandatario deberá cumplir cinco meses de prisión preventiva tras la disposición del Poder Judicial.

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, fue trasladado nuevamente a las instalaciones del penal de Barbadillo desde el centro penitenciario Ancón II, donde permaneció recluido por cinco días.
El traslado del exmandatario se produjo luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, anunciara que Vizcarra sería trasladado "de manera inmediata" al penal de ATE.
El exjefe de Estado llegó al penal en una furgoneta blanca y con un fuerte resguardo policial. El exmandatario no fue visto por la prensa a su arribo al penal por medidas de seguridad, según informó la PNP.
Como se recuerda, en la previa, el Poder Judicial dictó cinco meses de prisión preventiva en contra de Vizcarra en el marco de las investigaciones por el caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.
Tras el dictamen, el exjefe de Estado fue recluido en el penal de Barbadillo; sin embargo, el pasado 22 de agosto, fue trasladado a Ancón II tras una disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
En un inicio, el INPE informó, a través de un comunicado, que una Junta Técnica de Clasificación dispuso que el exmandatario sea enviado al Establecimiento Penitenciario de Lurigancho. No obstante, "por seguridad penitenciaria" se dispuso que se le traslade al penal de Ancón II.
Sin embargo, esta mañana, el titular del Ministerio de Justicia informó que su despacho envió una solicitud al INPE para reevaluar la situación penitenciaria del exmandatario. Ello "considerando el honor que esta persona tuvo al ejercer el cargo" de jefe de Estado.
"Ayer, dentro del ámbito de sus atribuciones y de manera independiente, se ha emitido la Resolución Presidencial del INPE 264-2025, a través de la cual se reglamenta la permanencia y la calificación que este tipo de personas debe tener, el INPE está disponiendo el traslado inmediato del expresidente Martín Vizcarra a Barbadillo", señaló.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇
Martín Vizcarra fue informado sobre su trasladado
El último martes, Vizcarra señaló, durante una audiencia por el caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo, que el INPE lo volvería a trasladar; no obstante, desconocía si se trataba de otro ambiente dentro del penal Ancón II o a un nuevo centro penitenciario.
“O sea, simplemente como un objeto me agarran, me suben a un carro y me traen nuevamente a un nuevo penal. Hoy me están diciendo que posiblemente sea cambiado nuevamente de ubicación a la que estoy actualmente. No sé si dentro del mismo penal, porque este es un penal grande, tiene más de 2 000 internos, o a otro penal, no sé, pero lo raro es que todo esto se haga ajeno a la clasificación que ha hecho el propio INPE”, precisó.