El próximo jueves 22 de mayo entran en vigor nuevas disposiciones para conductores de motocicletas y repartidores, como el uso obligatorio de cascos con especificaciones técnicas, chalecos con la placa del vehículo y la inscripción en un registro administrado por el Ministerio de Transportes y municipalidades distritales.
El jueves 22 de mayo entrará en vigor la norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que dispone a los motociclistas de Lima Metropolitana y Callao el uso obligatorio de un casco certificado y un chaleco retrorreflectante con la placa impresa, detallado en la Resolución Directoral N.° 008-2025-MTC/18.
Frente a ello, existe el debate sobre dichas disposiciones para conductores de motocicletas y para quienes prestan el servicio de delivery.
"Frente a ello tiene que haber un mejor control. Es importante que hagan este tipo de control policial, registro y que todos estén correctamente identificados. Para la seguridad de todos. La verdad que es traumante cuando ves una moto, dos personas y ya estás pensando que te van a robar", dijo un ciudadano a RPP.
Otro ciudadano cuestionó la medida, al calificarla de "absurda". "Imagínense que me pueden robar a mí el chaleco, y ese ladrón empieza a robar con mi chaleco", sostuvo.
"No sé si mejorarán la seguridad, pero sí deberían estar identificados los motociclistas", dijo otra persona RPP.
Este sondeo se resume en que los ciudadanos consideraron que se deben realizar ajustes en algunos puntos de la medida, como por ejemplo las características del casco y quien se hará cargo del registro que debe consignar la lista de personas que se desplazan en motocicletas.
¿Qué dice la norma del MTC?
- El casco debe cumplir con condiciones técnicas específicas: visor transparente, limpio y sin rayaduras; sistema de retención funcional y seguro; talla adecuada al usuario y buen estado general.
- Debe contar con etiquetas visibles que acrediten su certificación conforme a normas reconocidas.
- Los únicos modelos de casco permitidos son el integral, modular, cross y abierto.
- Se prohíben los cascos tipo gaviota, los de ciclismo y los de seguridad industrial, por no ofrecer una protección adecuada ante impactos.
- El MTC recomienda cambiar el casco si ha sufrido una caída, incluso si no muestra daños visibles.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia