El representante de UNICEF, Javier Álvarez, señaló que solo uno de cada 100 delitos fue cometido por un adolescente en el 2023.
En el marco del 35 aniversario de la convención de los Derechos del Niño, Javier Álvarez, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se refirió a la ley aprobada por el Congreso que permite reducir a 16 años la edad de responsabilidad penal en casos de delitos graves, entre ellos extorsión, homicidio calificado y sicariato.
El vocero de UNICEF se mostró en contra de la nueva ley penal juvenil aprobada por el pleno del Congreso el pasado 7 de noviembre con 57 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones. Álvarez exhortó a las autoridades a que los adolescentes sean juzgados por sus crimines de acuerdo con sus edades y desarrollo neuronal.
“Los adolescentes no se pueden juzgar con la ley de los adultos. La convención no es ajena a que los chicos de 16 y 17 años cometan crímenes y se les castigue, pero deben hacerlo de una forma conmensurada con su edad y su desarrollo neuronal. Lo que se está haciendo es intentar que los adolescentes sean juzgados, recluidos y privados de su libertad como adultos”, señaló el representante de UNICEF.
Asimismo, el vocero de UNICEF alertó que de cada 100 delitos que se registraron en el 2023 solo uno fue cometido por un adolescente, por lo que advirtió que esta medida no le pondrá un alto a los constantes casos de inseguridad ciudadana que se han suscitado en el país.
“De cada 100 delitos cometidos del 2023, uno fue por adolescentes. Es tapar el sol con un dedo decir que los adolescentes son responsables de la seguridad en este país. Los adultos son los responsables de la situación de inseguridad”, acotó.
En esa misma línea, Javier Álvarez alertó que hacer efectiva la nueva ley penal juvenil será un obstáculo para la reinserción de los adolescentes con antecedentes penales en la sociedad.
“Si sometemos a los adolescentes a una justicia de adultos, vamos a generar que los vuelvan a reincidir porque no estamos apuntando a una reinserción social. Cualquier medida de privación de libertad, tiene que ser restaurativa, buscando una segunda oportunidad”, aclaró.
Te recomendamos
¿Qué solución propone UNICEF para parar la delincuencia juvenil?
El representante de UNICEF, Javier Álvarez, resaltó que los adolescentes que han cometido crímenes y forman parte de un plan de reinserción social, “cometen menos crímenes”. Además, propuso algunas estrategias para ‘castigar’ a los jóvenes de 16 y 17 años, como la privatización de su libertad, pero en sus tiempos libres.
“En el Perú ya hay un sistema especializado de justicia juvenil y adolescente. Las cifras nos indican que aquellos chicos que han sido privados de libertad de forma no total y se ha presentado un intento de reinserción, cometen menos crímenes. En el Perú no tenemos cifras de reincidencia, pero sí de reingreso en el sistema. Se puede privar de libertad, pero no totalmente. Por ejemplo, se puede privar de libertad en el tiempo libre”, acotó.
Asimismo, destacó que la reinserción de los adolescentes que delinquen en la sociedad requiere de un trabajo entre distintos sectores, como el Ministerio de Salud, Educación y más.
“Es una política pública que necesita recursos y de muchos sectores, por ejemplo, el sector educación y salud porque hay muchos adolescentes con problemas de adicciones que delinquen”, finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia