La ministra de la Mujer, Teresa Hernández, señaló que el Ministerio de Justicia evalúa la constitucionalidad que establece la responsabilidad penal de menores de 16 y 17 años que cometen delitos graves, ya que el Perú firmó tratados internacionales que protegen a adolescentes.
Gobierno
Teresa Hernández: "El Perú se ha comprometido a no penalizar a menores de 18 años"
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, adelantó este martes que el Poder Ejecutivo observaría la norma que establece la responsabilidad penal de menores de 16 y 17 años que cometen delitos graves.
En entrevista con Ampliación de Noticias, la ministra señaló que "no corresponde penalizar a menores de 18 años" ya que el Perú ha firmado tratados sobre el tema, como la Convención de los Derechos del Niño.
"El Perú se ha comprometido a no penalizar a menores de 18 años. Entonces, nosotros hemos considerado emitir una opinión en contra del proyecto de ley cuando se nos ha preguntado opinión desde el Congreso (...) sería una observación. Entonces, en ese marco es que también el Ministerio de Justicia está evaluando la constitucionalidad de la norma, no olvidemos que los tratados internacionales tienen rango constitucional también, y la Convención de los Derechos del Niño ha sido suscrito por el Perú", dijo.
Agenda Mujer en Áncash
De otro lado, la ministra Teresa Hernández lideró el lunes 11 de noviembre el taller “Agenda Mujer Áncash, Desarrollo Territorial con Igualdad de Género” en la ciudad de Huaraz para promover la igualdad y cierre de brechas de género en coordinación con todos los niveles de Gobierno.
"Todas las autoridades mujeres, tanto la vicegobernadora, alcaldesas, regidoras, consejeras regionales, se han reunido para definir lo que sería lo que es la Agenda Mujer de Áncash. En esta agenda se han identificado cuáles son los mayores problemas o brechas que enfrentan las mujeres en nuestro país y han definido qué acciones van a desarrollar para eliminar estas brechas. Por ejemplo, la violencia que todos conocemos, pero también el analfabetismo, que supera el 11 % en Áncash, y así como también las brechas laborales", precisó.
Además, Teresa Hernández indicó que también se identificó la brecha de remuneraciones laborales, la necesidad de crear hogares de refugio temporal y fortalecer los servicios.
"Ayer hemos conversado también sobre la necesidad de crear nuevos servicios de atención, Centros de Emergencia Mujer. En Áncash tenemos un servicio de atención rural, tenemos la Unidad de Protección Especial, y tenemos un centro de atención residencial para niñas, niños, adolescentes. Pero también promovemos otros servicios, como por ejemplo las Demuna, las promovemos para que el gobierno local desarrolle este servicio y las supervisamos para que estén acreditadas. Así como ello, comprometemos a los alcaldes a que suscriban acuerdos, como por ejemplo Ponte en Modo Niñez", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia