Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Cuando el perro muere, ¿cuánto esperar para acoger a la próxima mascota?

Cuando el perro muere, ¿cuánto esperar para acoger al próximo?
Cuando el perro muere, ¿cuánto esperar para acoger al próximo? | Fuente: DPA | Fotógrafo: Markus Hibbeler

La muerte de un perro no solo es triste, sino que pone la vida de sus dueños patas arriba. ¿Cómo saber si ya puedo adoptar a otra mascota?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

¿Cómo afrontar la pérdida de una mascota? ¿Cómo podemos reemplazarlo por otro sin olvidarnos de que alguna vez estuvo en la casa? La muerte de un perro no solo es triste, sino que pone la vida de sus dueños patas arriba: cambia su rutina y deja un gran vacío.

En estos casos, la solución podría parecer obvia: un nuevo perro. Sin embargo, para muchos propietarios de caninos, esto está muy lejos de ser un remedio.

"Los perros tienen un valor inmenso para nosotros, los humanos, sobre todo como compañeros sociales", señala la psicóloga alemana Silke Wechsung. "El vínculo de los animales con sus dueños es muy estrecho, incluso más que el de los niños, que tarde o temprano se independizan". Una mascota a la que se le ha tomado tanto cariño parece difícilmente reemplazable.

Precisamente por eso es muy importante el proceso de duelo. La psicóloga Andrea Beetz, profesora de pedagogía curativa de una universidad alemana, explica: "En el caso de la pérdida de un miembro de la familia, la peor fase del duelo se ha superado tras seis meses o un año".

En este caso no es relevante si se trata del fallecimiento de un perro o de un abuelo. Por muy doloroso que sea el proceso de duelo, este es fundamental para poder hacer frente a una nueva vida tras la pérdida.

Bien se podría argumentar que un perro no es un ser humano y que, en general, en las sociedades del siglo XXI hay muchas personas solas y que, por lo tanto, se tiende a humanizar a los animales.

La historiadora Mieke Roscher asegura que no es así: "El vínculo humano-perro existe desde hace mucho tiempo; sin el perro, el hombre nunca habría abandonado la vida nómada. El perro era utilizado para cazar o arrear el ganado".

Las primeras pinturas rupestres o sepulturas comunes muestran la estrecha relación entre el hombre y el perro, que es cierto que era bastante funcional, pero también muy emocional. Más tarde tuvo lugar, por supuesto, una evolución en la relación.

"Con la entrada de perros y gatos en los hogares de la clase media en el siglo XIX, se desarrolló un vínculo más allá de la utilidad". Aunque la relación utilitaria también tenía una carga emocional, a partir de esa época la gente comenzó a establecer vínculos puramente emocionales con sus perros. "Eso es algo que una sociedad tiene que poder primero permitirse", explica Roscher.

Las personas tienen que superar el tiempo de luto para poder adoptar a otra mascota y hacerle sentir parte de su familia.

Las personas tienen que superar el tiempo de luto para poder adoptar a otra mascota y hacerle sentir parte de su familia.Fuente: DPA

¿Se puede reemplazar a un perro por otro?

La cuestión del momento adecuado para el nuevo perro está estrechamente relacionada con estas emociones. Según Andrea Beetz, "sustituir" a un perro nunca es una buena idea. El nuevo compañero puede ser de gran ayuda una vez que se ha superado el dolor por el animal perdido. Y lo que siempre se debe tener en cuenta: "El nuevo perro será diferente al anterior".

Por este motivo, puede ser recomendable elegir uno que sea completamente distinto: de una raza, sexo o un color diferente. "Hay gente que le pone el mismo nombre a sus perros de una misma raza, pero es cuestionable que eso beneficie a los animales, ya que en realidad deberían ser considerados como individuos".

Según Beetz, el único consejo que se puede dar sin reservas es: "Escúchese a sí mismo". La psicóloga ha observado que esto a menudo es difícil cuando se está de a dos: "Los perros suelen ser un punto de discordia en las parejas. También cuando se trata de la búsqueda de uno nuevo".

No es infrecuente que uno de los miembros de la pareja quiera un nuevo animal, mientras que el otro aún está sufriendo un duelo demasiado intenso. En este caso, Beetz aconseja ceñirse a los deseos de la persona que necesita más tiempo para así evitar conflictos seguros.

Por otro lado, hay personas que buscan un nuevo animal de inmediato, lo que no significa que estén cometiendo un error. "No hay decisiones buenas o malas. Cada persona es diferente y, para algunos, este camino es el correcto", enfatiza Wechsung.

La berlinesa Kerstin Siebert demuestra que incluso puede haber buenas razones para ello. Su amado Ylvi murió después de ocho gratificantes años de fiel compañía. Pese a que le echaba muchísimo de menos, apenas tres semanas después ya había acogido a su sucesor, Lucumon. Al igual que Ylvi, este también procedía de una organización de defensa de los animales.

Kerstin explica: "Echo mucho de menos a Ylvi, sin duda. Pero, haga lo que haga, ya no está más. Cada perro es adorable a su modo, y así pudimos proporcionar un hogar a otro perro necesitado". Lucumon es el perro número siete de la pareja. Los mantiene ocupados y les proporciona un poco de distracción ante el vacío dejado por Ylvi.

Siebert tiene mucha experiencia con despedidas. Ella y su pareja siempre acogen a perros mayores, normalmente de entre siete y doce años. "Así, por supuesto, siempre tenemos más presente el fin", señala, y añade que eso ayuda.

¿Es que el vínculo puede crecer tan rápido? Depende, responde Siebert: "He llegado a la conclusión de que, en realidad, uno los quiere a todos por igual, cualquiera que sea la edad del perro". (DPA)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x13 Te recomendamos nuestras series y películas fijas para ver en Netflix, Prime Video, HBO Max o Disney+ SIN SPOILERS

¿Eres de los que se queda horas viendo qué hay en las plataformas de streaming y al final terminas viendo NADA? Si es así, no te preocupes, eres de los nuestros, así que hicimos este episodio pensando en ti. Te hacemos recomendaciones SIN SPOILERS qué ver en Netflix, Prime Video, HBO Max y Disney+ para que la próxima vez no gastes tiempo buscando y tengas las fijas. Por supuesto, ninguno de los integrantes de este podcast coincide en sus gustos... así que la variedad está asegurada.

Tags

Lo último en Consejos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA