La Municipalidad Metropolitana de Lima puso en ejecución el plan impacto "Operación Canina 2009", que busca frenar la incidencia de actos delictivos e incrementar la sensación de seguridad a vecinos y visitantes de nuestra ciudad capital.
Cincuenta efectivos del Serenazgo con canes de las razas rottweiler y doberman eficazmente entrenados y la Policía Nacional "peinaron" calles, plazas, avenidas principales y zonas en abandono, dando sorpresivo golpe a delincuentes comunes, pandilleros, meretrices y homosexuales que provocan escándalo en vías de acceso al centro de Lima.
Los jirones Lisson, Quilca, Cailloma, Zepita, Chota, jurisdicción de Alfonso Ugarte, el perímetro de la plaza San Martín, plaza de Armas y todo el Damero de Pizarro fueron recorridos por unidades del Serenazgo para erradicar elementos de mal vivir que atentan contra la integridad física de las personas.
Los ejemplares de la Brigada Canina del Municipio de Lima, no sólo brindan seguridad al ciudadano, además están entrenados y preparados por especialistas para realizar acciones de búsqueda y rescate de personas en escombros, detección de material pirotécnico y de dudosa procedencia en apoyo a la Policía Nacional.
En la actualidad, Lima Cercado se encuentra resguardada por 42 canes que realizan patrullaje disuasivo a pie en apoyo a los demás servicios del cuerpo de serenazgo.
Óptimos han sido los resultados a la fecha, pues en este primer fin de semana se detuvo un aproximado de 85 personas entre delincuentes, pandilleros, meretrices, indocumentados y gente de mal vivir.
Abdul Miranda, jefe de Serenazgo de la Comuna Metropolitana, manifestó que estas acciones continuarán durante todo el año, durante día y noche, sobre todo los fines de semana; de la mano con la Policía Nacional, de acuerdo al Plan Integrado de Seguridad Ciudadana.