Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

¿Qué es la esterilización de una mascota?

La esterilización es un método quirúrgico que ayuda a evitar en forma eficaz y segura la reproducción indiscriminada o no deseada de una perra o un perro.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
 

La esterilización es un método quirúrgico que ayuda a evitar en forma eficaz, segura y al 100% la reproducción indiscriminada o no deseada de una perra o un perro. Sin olvidar que también es el método más acertado para evitar que algunas enfermedades hereditarias en los perros continúen propagándose.
 
Desgraciadamente existen demasiadas falsedades, proyecciones y mitos que no benefician en lo absoluto a la toma de decisión de llevar a cabo esta práctica. Por lo tanto, no existe algún propietario que quede exento de haber escuchado un comentario respecto a los efectos, resultados y consecuencias de la esterilización.

Preste atención a algunas explicaciones falsas sobre este proceso:

Es falso que sea obligatorio que su mascota tenga cachorros antes de ser esterilizada.
 
Se le deben dejar los ovarios, de lo contrario va a sufrir un desbalance hormonal y se va a convertir en macho. Falso.
 
No va a crecer y se va a quedar infantil. Falso.

Va a sufrir mucho por que nunca fue mamá. Falso.

Esterilizarla hasta que este ya vieja es lo mejor. Falso.

 Va a engordar más de lo normal. Falso.

Según el texto, La Castración o Esterilización de los Perros,  es importante entender que muchas veces, parte de lo que se dice es sólo consecuencia de muchas frustraciones, conflictos o necesidades de los propietarios o de gente totalmente ajena que ni siquiera ha tenido  mascotas en toda su vida. Por lo que es importante dejar bien claro lo siguiente:

La creencia de que las perras deban tener antes cachorros es sólo una consecuencia traspolada de los seres humanos, puesto que antes se creía que las mujeres debían tener un hijo antes de ser operadas para evitar el cáncer uterino o de seno. Actualmente los estudios en medicina humana han demostrado que esto es falso. Por lo tanto, es falso en los humanos y falso en los animales.
 
Los trastornos hormonales y de masculinización se sufren en las mujeres cuando al ser operadas se les extrae completamente los ovarios. En las perras esto no ocurre, ni sufren alteraciones hormonales ni se vuelven machos. Es solo una traspolación del ser humano a los animales.
 
No existe información actualizada donde se demuestre científicamente que al esterilizar a las hembras a temprana edad estas sufran retraso o interrupción en el crecimiento de las mismas. En este caso, la alimentación juega un factor importante, por lo que es importante platicar con el Médico Veterinario sobre la alimentación.
 
Algunas hembras, por lo general suelen ser más dominantes que otras e incluso que los mismos machos, por esta razón, la gente tiende a creer que una hembra dominante que se comporta como tal, es una hembra que se siente macho. Es falso, esto generalmente va asociado a un problema de conducta en la hembra como consecuencia de una pobre socialización durante su etapa de cachorra.
 
De forma normal, la reproducción en cualquier especie tiene un solo propósito: Hacer perpetuar la especie y evitar que esta desaparezca.

Desgraciadamente nadie puede asegurarnos que muchos de los cachorros que vienen al mundo terminen en un buen hogar por toda su vida. Es por esto, que al adquirir una mascota está en nuestra manos el decidir que es lo mejor para la misma y que futuro es el que se desea para ella.
 
Al esterilizar a una hembra a temprana edad, sin permitirle tener una camada antes aseguramos que su carácter de cachorra se mantenga por más tiempo, pero no de por vida. A diferencia de los seres humanos, los animales aprenden a madurar apoyados en una buena educación.
 
Esterilizar a una hembra en edad muy adulta, por no decir demasiado vieja, trae demasiadas consecuencias en donde se involucra su salud y su vida.
 
Por último, una hembra esterilizada disminuirá su ejercicio y optará por tener una vida un poco mas sedentaria, por lo tanto ser normal que tienda a subir de peso fácilmente, por lo que es importante recibir asesoría del médico veterinario para evitar este riesgo.

Tags

Lo último en Noticias

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA