El equipo femenino unificado de Corea de hockey sobre hielo logró este miércoles su primera anotación ante Japón, durante su último encuentro de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), disputado en el Centro de Hockey Kwandong, de Gangneung.

Aunque ya sin posibilidades de clasificación, tras sus derrotas ante Suiza y Suecia, la agrupación unificada de Corea del Norte y Corea del Sur se enfrentó a la selección japonesa y consiguió marcar en el segundo tiempo la primera anotación de su historia. El equipo japonés, sin embargo, no dio oportunidades a las coreanas y se impuso por 4-1.

Curiosamente la estadounidense Randi Heesoo Griffin, de 29 años de edad, fue la autora del primer gol olímpico del equipo coreano.

Griffin, con ascendencia coreana por parte de su madre y estudiante en la Universidad de Harvard, fue contactada por la Asociación de Hockey sobre hielo de Corea del Sur en el año 2015. Buscaban jugadoras con linaje coreano para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Un año antes, en 2017, debutó en partido oficial durante los Campeonatos del Mundo que se celebraron en Gangneung.

Tras el partido de este miércoles, el equipo unificado de Corea, integrado por 35 jugadoras (12 del Norte y 23 del Sur), quedó eliminado de la competencia con tres derrotas, un gol anotado y 20 encajados. Pasa a la historia como un ejemplo de unificación y convivencia mediante el deporte. (EFE)


¿Qué opinas?