El pasado 7 de mayo Hsu fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Federal de Manhattan, que le acusó de fraude por la puesta en marcha una piramide financiera.
El empresario chino Norman Hsu, que recaudó durante años fondos para el Partido Demócrata de EE.UU., fue acusado hoy de violación de las normas federales de financiación de campañas electorales por un juzgado del Tribunal Federal de Manhattan.
Hsu, de 58 años y quien ya se encontraba en prisión, fue acusado de entregar ilegalmente cientos de miles de dólares a los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama al utilizar a los clientes de sus inversiones como donantes ficticios, sobrepasando el límite de donaciones que un individuo o grupo puede conceder a una campaña electoral.
"Creo que él se lo esperaba porque ha sido rápido", afirmó hoy el abogado defensor de Hsu, Alan Seidler, quien también declaró que la condena probablemente no añadiría más años de prisión para el empresario, informó el diario The New York Post en su edición digital.
El pasado 7 de mayo Hsu fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Federal de Manhattan, que le acusó de fraude por la puesta en marcha entre 2000 y 2007 de una estructura piramidal de inversiones fraudulentas, con la que pudo haberse beneficiado hasta con 20 millones de dólares.
Hsu llegó a situarse entre los 20 donantes más influyentes del Partido Demócrata y recaudó alrededor de un millón de dólares para la campaña presidencial de Hillary Clinton, de quien se pudieron escuchar grabaciones telefónicas durante el juicio pidiéndole efusivamente recaudación para su campaña.
La actual secretaria de Estado devolvió unos 850.000 dólares de las donaciones del empresario cuando supo de sus fraudulentos métodos.
El juicio reveló que la campaña de financiación ilegal de Hsu al Partido Demócrata se llevó a cabo entre 2004 y 2007 y destapó el derrochador modo de vida que el empresario mantenía y los círculos políticos en los que se movía gracias a sus donaciones.
El empresario chino ya había sido acusado en 1991 de robo y fraude empresarial en un caso que involucraba un millón de dólares en inversiones fantasmas y, tras varios años en situación de búsqueda y captura, fue detenido en 2007 y condenado a tres años de prisión por robo y fraude empresarial en enero de 2008.
EFE
Comparte esta noticia