El gobierno alemán cerró su espacio aéreo tras el hallazgo de dos paquetes bomba en aviones de empresas de mensajería de EEUU el pasado viernes.
El Ministerio de Transporte de Alemania cerró su espacio aéreo a todos los vuelos procedentes de Yemen, de carga y de pasajeros, tras el hallazgo de dos paquetes bomba en aviones de empresas de mensajería de EEUU el pasado viernes.
Por razones de seguridad, el Ministerio amplió en un comunicado la prohibición de sobrevolar y aterrizar en Alemania a "todos" los vuelos, con mercancías o pasajeros, "directos o indirectos", provenientes del país árabe, después de que el domingo prohibiese exclusivamente los de carga.
El veto del espacio aéreo alemán incluye asimismo a todas las aerolíneas yemeníes.
Además, el Ejecutivo federal ha instado a las principales empresas internacionales de mensajería que operan en Alemania a revisar todos los paquetes procedentes de Yemen ante el riesgo de que contengan más bombas.
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, anunció el domingo el refuerzo de los controles sobre los vuelos de carga en Alemania ya que uno de los dos paquetes bomba destinados a EEUU pasó inadvertido por Alemania antes de ser transferido a otro avión rumbo a Inglaterra.
Asimismo, ordenó la suspensión de todos los vuelos de carga procedentes del Yemen, así como la revisión de todos los paquetes llegados en los días pasados por las distintas compañías de mensajería y a la espera de ser repartidos por vía aérea, terrestre o marítima.
El paquete interceptado en Inglaterra llegó al aeropuerto de Colonia en un vuelo de carga de UPS procedente de Saná (Yemen) y de ahí fue transferido a otro de la misma empresa en dirección al aeropuerto inglés de East Midlands sin ser revisado.
Hasta el momento, los controles de seguridad de las mercancías se realizaban exclusivamente en los aeropuertos de partida y destino, pero no en las paradas intermedias, según medios locales.
Dos paquetes bomba fueron enviados a través de las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx a Estados Unidos y se cree que Al Qaeda está detrás de esta operación terrorista.
El primer paquete fue localizado y desactivado en el aeropuerto británico de East Midlands y el segundo, en un contenedor de FedEx en un avión qatarí que había hecho la ruta Saná-Doha-Dubái. EFE
Comparte esta noticia