Congreso de Colombia aprobó proyecto de ley para celebración de un referéndum que permitirá conocer si los colombianos quieren o no una segunda reelección inmediata de Uribe.
El Congreso de Colombia aprobó por mayoría el proyecto de Ley para la celebración de un referéndum que otorga al presidente Álvaro Uribe luz verde para optar a una segunda reelección si decide presentarse a los comicios de 2010.
Tras casi 15 horas de debate, en el que se escucharon alegaciones y se determinó caso por caso qué congresistas podían votar y cuales no, ya que muchos de ellos están investigados por la justicia, el Legislativo aireó la votación en cinco minutos.
Apenas se conoció el resultado de la votación, leída por el secretario de
La iniciativa requería para su aprobación de 84 votos, es decir mayoría absoluta, mientras los parlamentarios del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) y del liberalismo se abstuvieron de votar.
El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, agradeció el trabajo de los legisladores y dijo que "ahora es el propio pueblo colombiano el que decide".
"Muchas gracias a todo el Congreso, al Senado, a
"Aquí hay de por medio una actitud de afectar algo muy preciado para los colombianos como es su Constitución. Creo que en Colombia vamos hacia una polarización social", advirtió poco antes de la votación el representante Franklin Legro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y contrario a la reelección del presidente.
Después, tras conocerse el resultado, el representante liberal Rodrigo Lara se limitó a decir que había ganado "el cartel de Medellín".
El oficialista Roosvelt Rodríguez, del Partido de
Con el visto bueno de
Si
Pero al presidente no le basta con sacar adelante el referendo, necesita además que acudan a votar al menos siete millones y medio de colombianos de un total de 30 millones de electores.
EFE
Comparte esta noticia