Referentes de la oposición argentina reclamaron hoy un pronunciamiento de la presidenta Cristina Fernández sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Referentes de la oposición argentina reclamaron un pronunciamiento de la presidenta Cristina Fernández sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, instaron a desclasificar los documentos vinculados con el ataque a la mutual judía AMIA y pidieron derogar el acuerdo de entendimiento con Irán.
El fiscal Nisman apareció muerto, con un tiro en la sien, en su casa en Buenos Aires pocas horas antes de revelar ante el Parlamento argentino detalles y pruebas relacionadas con su denuncia contra la presidenta Fernández por supuestamente encubrir a los autores del ataque en 1994 contra la mutual judía AMIA
"Todos estamos esperando las palabras de la presidenta", subrayó el diputado de la Unión Cívica Radical y exvicepresidente argentino Julio Cobos en diálogo con la prensa.
El diputado del Frente Renovador Sergio Massa consideró que "es imprescindible que todos aquellos" que tienen "responsabilidad institucional" se pronuncien sobre el hecho.
Tras ocho años de investigaciones, Alberto Nisman denunció el pasado miércoles a Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un presunto encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.
En esa línea, Massa también pidió que se convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso para denunciar y derogar ese Memorándum de entendimiento firmado entre Argentina y Teherán en 2013.
El acuerdo preveía la revisión de toda la documentación de la investigación judicial y la posibilidad de que los sospechosos del ataque terrorista fuesen interrogados en suelo iraní.
Además, el líder del Frente Renovador instó a la Corte Suprema argentina a tomar "todas las medidas a fin de garantizar la libertad de trabajo" de la fiscalía a cargo de la causa AMIA y del juzgado de Ariel Lijo, el magistrado a cargo de la denuncia de Nisman contra Fernández y varios de sus colaboradores.
Asimismo, el diputado nacional solicitó a los presidentes de ambas cámaras del Congreso a que convoquen a la Comisión Bicameral de Inteligencia "para encontrar respuesta a las sombras y dudas que se ponen permanentemente sobre estos temas".
Los dirigentes opositores también coincidieron en la necesidad de que la Corte Suprema se haga cargo de la causa ante la "gravedad institucional" del caso.
La diputada Margarita Stolbizer también reclamó a la corte que tome bajo su órbita las tres causas: la del atentado perpetrado en 1994, las denuncias realizadas la semana pasada por Nisman y la muerte del fiscal.
En tanto, la legisladora de Unión Pro Patricia Bullrich leyó en el Congreso un documento donde la oposición pidió tomar "las medidas necesarias y suficientes para preservar el funcionamiento y la seguridad del equipo conducido por Nisman".
Además, los legisladores exigieron que se "mantengan la investigación y las pruebas recogidas" por el fiscal fallecido.
Tras la lectura del texto, desde el Frente de Izquierda, el diputado Néstor Pitrola reclamó que "se abran los archivos de inteligencia referidos a la causa AMIA".
Nisman, de 51 años, estaba desde el 2004 al frente de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994.
EFE
Comparte esta noticia