Cubanos que fueron ubicados frente a costas de Majahual, sur del estado de Quintana Roo tienen entre 21 y 37 años; uno de ellos presenta una herida causada por mordedura de tiburón.
Un grupo de seis cubanos que estaba a la deriva a bordo de una endeble lancha frente a las costas de Majahual, al sur del estado mexicano de Quintana Roo, fue rescatado por infantes de la Armada de México y agentes policiales, informó hoy una fuente oficial.
Uno de los seis cubanos, Juan Miguel Infante Ramírez, de 32 años, fue enviado a un hospital de Chetumal, capital del caribeño estado de Quintana Roo, porque presenta heridas en una pierna, al parecer provocadas por el ataque de un tiburón, pero ninguna pone en peligro su vida, según policías que participaron también en el rescate.
El resto de cubanos, de entre 21 y 37 años, fue llevado a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se definirá su situación.
Se trata de Orlando Harry Sandoval (34 años), Alejandro Alarcón Aguilar (21), Yosden Santín Esteban Ramírez (24), Isvany Barequi Erisi (37) y Yoanis Giménez (28).
Las fuentes no precisaron cuántos días llevaban los cubanos navegando ni de qué provincia partieron.
México y Cuba firmaron en 2008 un acuerdo migratorio por el que el Gobierno de la isla se compromete a recibir a inmigrantes que hayan llegado directamente por mar o través de Centroamérica a territorio mexicano o que se encuentran de manera ilegal en este país.
Hasta entonces Cuba recibía a los emigrantes ilegales hallados en alta mar pero se negaba a admitir a los cubanos que las autoridades mexicanas detenían en territorio de México, la mayoría en tránsito para entrar a EE.UU.
En ese año 2008 había unos 2.000 cubanos detenidos en estaciones migratorias mexicanas.
México ha sido utilizado como país trampolín por miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, unos en balsas y otros en lanchas rápidas tras pagar a traficantes hasta 10.000 dólares. EFE
Comparte esta noticia