Sin embargo, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud decidió no declarar el peligro de epidemia mundial.
El temor a que la epidemia de gripe porcina que sufre México se extienda al resto de América aumentó hoy, con la advertencia de
Desde Ginebra,
Sin embargo, el comité de emergencia de
En México, donde ya se han registrado 20 muertes por la gripe porcina y se investigan otros 40, el presidente Felipe Calderón anunció hoy que por decreto presidencial asume todo el control del estado de emergencia sanitario que vive el país.
El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, dijo en Washington que es "anticipado", con la información que existe, declarar el brote de gripe porcina en su país "un caso epidemiológico mayor".
Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. alertó hoy que, pese a que solo se han detectado once casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.
"Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", dijo Anne Schuchat, directora en funciones de salud pública del CDC, quien advirtió que la situación que se vive en México podría trasladarse rápidamente a su país, ya que el nuevo virus se contagia con mucha facilidad y es imposible contenerlo.
Nueve de los once casos de los que se tiene constancia en el país, se concentran en los estados fronterizos de California y Texas y los otros dos en Kansas, en el centro del país, pero además, hay un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país.
Una de ellas es la de 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, algunos de los cuales viajaron recientemente a México, y que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores.
Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
Los demás países de la región continuaron hoy pendientes de la situación en México y Estados Unidos después de que ayer activaran planes sanitarios de emergencia.
Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá activaron desde ayer dichos protocolos, que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.
Hoy se les unieron Argentina, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.
En Chile, los pasajeros que lleguen desde México o EE.UU. deben pasar por un escáner de fiebre y aquellos que presenten síntomas serán directamente hospitalizados para efectuarles análisis más detallados.
En el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, un pasajero procedente de México debió ser sometido a un examen médico, tras presentar algunos síntomas, aunque finalmente se descartó cualquier tipo de contagio.
El Gobierno brasileño estableció, además, un gabinete de emergencia para evaluar la evolución del brote en México e indicar las medidas preventivas para evitar que el virus ingrese al país.
En Argentina, las autoridades emitieron una alerta epidemiológica y pidieron a los responsables de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Delta Air Line que informen a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y de EE.UU., que si presentan algún síntoma de la gripe porcina lo reporten de inmediato.
La región del Callao, donde se encuentran el principal puerto y terminal aéreo de Perú, fue declarada hoy en alerta sanitaria máxima para evitar el ingreso de personas portadoras del virus.
Guatemala, que colinda al norte con México y que por el momento no ha registrado ningún caso, adoptó medidas de prevención y el ministerio de Salud pidió a los habitantes de las zonas fronterizas, que se hagan chequeos médicos en caso de que sospechen alguna anormalidad.
Nicaragua, además, restringió las importaciones porcinas de México, entre otras medidas, a pesar de que las autoridades mexicanas y de Estados Unidos aseguran que el consumo de productos porcinos no conlleva riesgo de contagio.
En el caso de Honduras, las autoridades sanitarias declararon la alerta sanitaria y el presidente hondureño, Manuel Zelaya, llamó por teléfono a Calderón para expresarle su solidaridad por la emergencia que viven los mexicanos.
En Europa, el ministerio de Sanidad español le solicitó a los pilotos de los vuelos procedentes de México que informen sobre cualquier pasajero que presente síntomas de gripe porcina, además, los aviones tienen que llevar material o equipamiento de protección individual suficiente.
Por su parte, las autoridades sanitarias belgas decidieron no desaconsejar viajar a México y de momento, se informará a las personas que viajen o regresen al país sobre ciertas medidas de prevención.
Japón también se sumó a los controles e instaló en el aeropuerto de Narita un sistema de control para los vuelos mexicanos, en donde con un dispositivo medirá la temperatura de los viajeros.
Comparte esta noticia