EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en donde le planteará, entre otros temas, la posición de Santiago sobre la demanda marítima que presentó el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, confirmó La Moneda.

Según El Mercurio de Chile, ambos mandatarios se reunirán en el marco de la V Cumbre de las Américas que se inicia hoy en Trinidad y Tobago, y se realizará ante el pedido de Correa.

En marzo pasado, el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner Tizón, presentó la memoria que contiene los fundamentos jurídicos, históricos y geográficos de la demanda peruana, lo que originó un nuevo roce en las relaciones entre Lima y Santiago. Como se recuerda, el Perú sostiene que no existe un tratado de límites marítimos con Chile, mientras el vecino país considera que los acuerdos de pesca de 1952 y 1954 establecen la frontera.

El tercer país firmante de dichos es Ecuador, país que ha mantenido una posición neutral ante el diferendo entre Perú y Chile, aunque ha reafirmado la válidez de los conveniso de pesca.

Asimismo, el Gobierno de Chile confirmó la reunión que mantendrá Bachelet con el presidente de Perú, Alan García Pérez.