Secretario general de la ONU está preocupado porque fuerzas armadas de Laurent Gagbo quien no quiere dejar el poder en Costa de Marfil pueden ejecutar otras acciones violentas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy a las fuerzas de seguridad marfileñas, leales a Laurent Gbagbo, que deberán responder por los ataques como los llevados a cabo en los dos últimos días contra un barrio de partidarios de Alassane Ouattara.
"El secretario general advierte a los responsables de organizar y ejecutar esta operación planificada que se les pedirán responsabilidades por sus acciones", dijo en un comunicado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
Nesirky también expresó la preocupación del organismo por las informaciones procedentes de Abiyán de que las fuerzas de Gbagbo planean en las próximas horas otra acción contra seguidores de Ouattara, al que la comunidad internacional considera ganador de las pasadas elecciones presidenciales.
Explicó que los hombres de Gbagbo están tratado de forzar la marcha de los uniformados de la misión de la ONU en el país africano (Unoci) desplegados en el barrio donde se han producido los últimos enfrentamientos, en los que al menos 8 personas murieron.
El portavoz también indicó que Ban insta a la contención a los dos bandos y les pide que eviten nuevos choques, ya que pueden causar un mayor derramamiento de sangre y destrucción de propiedades.
Asimismo, el secretario general "reafirma a todos los marfileños del compromiso de la Unoci de proteger a todos los civiles, sin importar la afiliación política", agregó.
Los disturbios en Abiyán comenzaron el martes, cuando un contingente de la Policía Antidisturbios y de la Guardia Republicana, con varios furgones y tanquetas, acudieron al barrio de Abobo en lo que se calificó de operación "rutinaria" contra "delincuentes armados".
La barriada popular de Abobo ha sido objetivo reiterado de las fuerzas de seguridad marfileñas desde que se inició la disputa postelectoral entre Gbagbo y Ouattara, tras los comicios del pasado 28 de noviembre.
Hasta el momento, según la Unoci, los muertos confirmados desde que se inició la violencia postelectoral en Costa de Marfil son al menos 210, la mayoría seguidores de Ouattara.
EFE
Comparte esta noticia