Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 24 de agosto | "Esfuércense por entrar por la puerta estrecha. Les digo que muchos intentarán entrar y no podrán"
EP 1057 • 12:33
Espacio Vital
Espacio Vital
Cáncer sin guía: los vacíos que ponen en riesgo tu tratamiento
EP 618 • 24:26
Informes RPP
Informes RPP
Día del Café Peruano: el reto de conquistar el mercado local e internacional
EP 1322 • 03:43

Barack Obama espera que Cuba responda al levantamiento de las restricciones

El mandatario norteamericano reconoció que "una relación congelada durante cincuenta años no se deshiela de la noche a la mañana".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el levantamiento de las restricciones de los viajes y remesas de familiares a Cuba representa "una muestra de buena voluntad" a la que espera que el régimen castrista responda.

 

En una rueda de prensa conjunta con el presidente mexicano, Felipe Calderón, Obama reconoció que el cambio en Cuba no se producirá de repente y "una relación congelada durante cincuenta años no se deshiela de la noche a la mañana".

 

Según Obama, corresponde ahora a Cuba dar el próximo paso y "hay una serie de medidas que puede tomar", para "avanzar más allá de las pautas de los últimos cincuenta años", entre las que citó la liberalización de los viajes para los ciudadanos cubanos.

 

La liberalización, indicó, no se medirá sólo por la mejora en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sino también en la medida que el régimen permita que se pueda poner en marcha "la iniciativa, el potencial" de los ciudadanos cubanos.

 

El presidente estadounidense instó también a La Habana a respetar los derechos de sus ciudadanos y permitir la libertad de culto, de expresión, de prensa y de viaje, entre otros.

 

Su Gobierno, indicó, busca una relación con la isla "basada en el respeto mutuo por las tradiciones de cada uno, el respeto a los derechos humanos y las necesidades del pueblo cubano".

 

Estados Unidos, prometió, "no busca tener mano dura, quiere estar abierto al acercamiento y lo hará de manera sistemática" si Cuba responde.

 

"Soy optimista de que se pueden alcanzar progresos", indicó el presidente estadounidense.

 

El pasado lunes, Obama ordenó el levantamiento de los límites a los viajes y envíos de remesas y paquetes humanitarios de los cubano-estadounidenses hacia la isla.

 

Asimismo, también ordenó una serie de medidas para facilitar las comunicaciones con Cuba.

 

Según indicó entonces la Casa Blanca, el objetivo es "tender una mano al pueblo cubano en apoyo de su deseo para determinar su propio futuro".

 

EFE

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA