Foto: EFE
El candidato independiente Michael Bloomberg se proclamó hoy ganador de las elecciones municipales de Nueva York, al obtener el 51% de los votos, frente a su rival demócrata, William Thompson, quien obtuvo el 46% de los escrutinios, una vez contabilizado el 98% de las papeletas.

El millonario y filántropo Bloomberg, que será el alcalde número 108 de Nueva York, una ciudad que tiene 8,4 millones de habitantes y es un bastión demócrata, dedicó a esta campaña electoral casi cien millones de dólares de su fortuna personal.

Thompson, por su parte, reconoció la victoria de su rival independiente y sobre el particular se refirió: "Me siento honrado de tenerlos aquí esta noche. Nuestro entusiasmo y deseos de cambio me han traído hasta este punto. Hace unos minutos llamé al alcalde para felicitarle por su victoria".

Thompson, quien hasta hoy ha ejercido como contralor (fiscal de cuentas) de la ciudad de Nueva York, reconoció que aunque con Bloomberg tiene "diferencias", siempre ha encontrado terrenos en común "para trabajar por esta ciudad y buscar un mejor futuro para los neoyorquinos".

El logro de Bloomberg supone la quinta victoria consecutiva sobre los diferentes candidatos del partido Demócrata en las elecciones a la alcaldía de esta ciudad, un puesto que no ganan los demócratas desde 1989.

Tras conocerse el resultado de las elecciones, el reverendo y senador estatal por Nueva York, Rubén Díaz, dijo a Efe que "a pesar de que Bloomberg ha ganado, perdió las elecciones, porque después de ocho años y de haber gastado tanto millones en una campaña electoral el resultado de la elección ha sido un desastre".

Díaz criticó al presidente de EE.UU., Barack Obama, por el tibio apoyo que dio a Thompson, un demócrata en cuya campaña electoral no participó como hizo con la del gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, que ha perdido estas elecciones frente a un republicano.

EFE