Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Bolivia reporta un segundo fallecido a causa de la viruela del mono

Bolivia declaró la emergencia sanitaria por la viruela símica en mayo
Bolivia declaró la emergencia sanitaria por la viruela símica en mayo | Fuente: ANDINA

El paciente presentaba más de dos centenares de lesiones cutáneas características de la viruela del mono y su condición clínica fue desmejorando.

Las autoridades sanitarias de la región boliviana de Santa Cruz, la mayor del país, confirmaron este jueves el fallecimiento de una segunda persona que estaba contagiada con la viruela del mono.

El paciente fue ingresado el pasado 10 de octubre al hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Santa Cruz, con el diagnóstico de viruela símica, pero además con patologías de base como la enfermedad de Chagas y una insuficiencia renal leve, explicó a los medios el director del centro de salud, Marcelo Cuéllar.

Esta persona, que presentaba más de dos centenares de lesiones cutáneas características de la viruela del mono, fue evaluada por "internistas, inmunólogos y epidemiólogos y comenzó el tratamiento para intentar mejorar y levantar el sistema inmunológico que estaba bastante deteriorado", indicó.

Su condición clínica fue desmejorando y el caso se complicó por las múltiples lesiones cutáneas que presentaba y que derivaron en una sepsis, "llevándolo a una falla orgánica múltiple con insuficiencia renal, hepática y respiratoria" que le causaron la muerte esta madrugada, señaló Cuéllar.

El director del hospital lamentó el deceso, el segundo que se reporta en el país como consecuencia de la viruela del mono.

Según Cuéllar, en ambos casos se vieron coincidencias como una enfermedad de base inmunológica, la multiplicidad de lesiones cutáneas "graves" y la falta de respuesta del organismo a los tratamientos con antibióticos, lo que "termina con la falla orgánica múltiple y la muerte del paciente".

El último informe del Ministerio de Salud de Bolivia señala que en el país hay 81 casos activos de viruela del mono y 156 pacientes recuperados, con un acumulado de 237 personas que se contagiaron de la enfermedad.

Los contagios se concentran en los departamentos de Santa Cruz (213), Cochabamba (13), La Paz (8), Potosí (1), Chuquisaca (1) y Oruro (1), mientras que en las tres regiones restantes no se han reportado casos por ahora.

Bolivia declaró la emergencia sanitaria por la viruela símica en mayo y desde entonces ha logrado identificar los casos positivos mediante análisis de laboratorio cuyos resultados se conocen en el día.

Según las autoridades nacionales, la enfermedad "se encuentra controlada" y hay controles y evaluaciones constantes a los pacientes confirmados y sospechosos.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

EFE

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA