El Ministerio de Salud estableció la norma que dispone la "vacunación segura, voluntaria y gratuita" contra la viruela símica. Según la resolución, se aplicará de manera preventiva a la población seropositiva y personal de salud
El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la norma técnica de salud que establece la vacuna "segura, voluntaria y gratuita" para "proteger la vida y la salud de la población más afectada" por el virus de la viruela del mono.
Mediante la Resolución Ministerial N° 193-MINSA/DGIESP-2022, publicada ayer en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el sector salud estableció las disposiciones para implementar la vacunación contra la enfermedad.
Ámbitos de aplicación
La referida norma, "de cumplimiento obligatorio", dispone las pautas administrativas para los trabajadores de salud, de los órganos y unidades orgánicas del Minsa vinculados a la vacunación, Direcciones Regionales de Salud y establecimientos de salud, “en la programación, ejecución, evaluación, supervisión y coordinación de las acciones relativas a la vacunación a nivel nacional”.
En ese sentido, se dispone dos tipos de aplicación preventiva: la vacunación pre-exposición y la vacunación post-exposición. La primera se refiere a personas que "se encuentran en estadío sida" o que "no reciban tratamiento antirretroviral", además de "personas con conductas sexuales de riesgo".
Sobre este último grupo, la norma señala que se priorizará "a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres transgénero y trabajadoras/es sexuales".
En la vacunación pre-exposición también estará incluido el "personal de salud que manipula muestras de la viruela del mono de manera directa".
A su vez, la vacunación post-exposición estará dirigida a personas "que han tenido contacto directo" ocupacional o sexual, "con un caso confirmado de viruela del mono y que presentan un alto riesgo de complicaciones". Al respecto, se precisa que se administrará "como máximo hasta los 4 días del contacto con el caso confirmado".
Por otro lado, el Minsa señaló que la "asignación de la población de personas viviendo con VIH y poblaciones clave a vacunarse" se realizará "de acuerdo al padrón nominal del establecimiento de salud donde se atienden".
Asimismo, el ministerio precisó que la provisión de vacunas y jeringas para el cumplimiento de la norma, así como los recursos para los gastos operativos corresponde "a los gobiernos regionales y DIRIS de Lima Metropolitana".
Casi 3 mil contagios en todo el Perú
Por otro lado, hasta el último viernes, 13 de octubre, el Minsa informó que el número de casos por viruela del mono en el Perú se elevó a 2 820, 35 contagios más que en el anterior reporte emitido.
Según la institución, los casos se encuentran repartidos en 19 regiones, siendo Lima Metropolitana la que tiene más casos (2,189), mientras que otros afectados también se encuentran en Lima provincias (34), Callao (190), La Libertad (132), Arequipa (116), Piura (26) y Lambayeque (24).
El Ministerio de Salud señaló que hay casos de la enfermedad también en Ucayali (19), Ica (16), San Martín (14), Cusco (14), Loreto (11), Tacna (10) Áncash (6), Madre de Dios (6), Junín (5), Huánuco (3), Cajamarca (2) y Puno (1).
Hasta ese reporte, 2 500 pacientes habían sido dados de alta, mientras hay 320 personas que aún están con seguimiento médico, según precisó el Minsa a través de sus redes sociales.
Comparte esta noticia