Foto: EFE
Un candidato a las elecciones legislativas afganas murió y otras 20 personas resultaron heridas al estallar una bomba en una mezquita en la región oriental afgana de Khost, informó hoy a Efe una fuente policial.

El suceso tuvo lugar ayer en el distrito de Ismailkhel, cuando el candidato Maulawi Shahidulá pronunciaba un discurso en una mezquita del pueblo de Behramkhel, indicó a Efe el jefe policial de la provincia de Khost, Abdul Hakim.

Shahidulá resultó gravemente herido por la explosión y murió víctima de sus heridas ya en el hospital.

La Policía afgana ha abierto una investigación para determinar lo sucedido, aunque Hakim aseguró que el atentado fue cometido por "los enemigos de Afganistán", el término que usan los funcionarios afganos para referirse a los insurgentes talibanes.

Un dirigente talibán local negó, sin embargo, en declaraciones a la agencia AIP que sus milicias hayan sido las responsables de la explosión en la mezquita.

El fallecido se disponía a presentarse como candidato en las próximas elecciones legislativas, previstas para septiembre.

Perteneció a la red terrorista Haqqani durante la invasión soviética de Afganistán, y llegó a buscar apoyos para los talibanes en los Emiratos Árabes, informó la agencia afgana AIP.

Tras la caída del régimen talibán, en 2001, Shahidulá fue detenido en dos ocasiones por las tropas internacionales, acusado de complicidad con el movimiento insurgente, y permaneció una larga temporada en prisión.

Más tarde moderó sus posiciones y participó en la última Jirga de la Paz, en Kabul, concebida para atraer a la corriente democrática a los elementos más moderados de los insurgentes.

Por otro lado, dos policías murieron este viernes y otros dos resultaron heridos en la explosión de una bomba al paso de un vehículo en la ciudad sureña de Kandahar, informó hoy en un comunicado el Ministerio afgano de Interior, que no atribuyó los hechos a ningún grupo. EFE