Foto: Referencial
Una bomba artesanal explotó la noche del martes cerca del edificio corporativo de la aerolínea LAN en Santiago de Chile, la segunda explosión en un día, luego de que en la madrugada otro artefacto estallara en la puerta de un banco, aunque ninguna de las dos dejó heridos.

Según reportó la Policía, la bomba, colocada por desconocidos, hizo explosión dentro de un basurero ubicado en la puerta del local de LAN, en la exclusiva comuna de Las Condes en la zona oriente de Santiago, pero no se reportaron daños personales ni materiales.

El vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, prometió sanciones para los responsables.

"Cuando tengamos las pruebas contundentes para llevarlos a juicio, así lo vamos a hacer.  Lamentablemente hasta el momento no ha ocurrido este hecho", comentó.

El artefacto, conocido como bomba de ruido, fue confeccionado con una botella de plástico que contenía ácido muriático y monedas en su interior, dijeron las autoridades.

Más temprano, otra bomba artesanal estalló en la puerta de la sucursal del Banco de Chile en la comuna de La Florida, sector sur de Santiago, y destruyó un ventanal de la oficina.

"En la sucursal del Banco de Chile hubo una detonación de un artefacto explosivo.  No sabemos de qué tipo", dijo el capitán de Carabineros, Jorge Inostroza.

Estas son las dos primeras detonaciones que se producen durante el gobierno del derechista Sebastián Piñera, quien asumió el poder el 11 de marzo.

Más de un centenar de explosiones similares han ocurrido en los últimos cinco años, muchas de ellas reivindicadas por grupos que se dicen anarquistas, y cuya forma de actuar desconcierta a las autoridades.

Se trata de artefactos de fabricación artesanal y escaso poder, que han provocado destrozos pero no muertos, y sólo heridos leves.

AFP