Foto: Difusi
Las Acciones de Axxion, una sociedad a través de la cual el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, controla un 19,03 por ciento de la aerolínea Lan, comenzaron a caer con fuerza en la Bolsa de Santiago tras un anuncio oficial de las empresas de que negocia la venta de los títulos.

El comunicado, que respondió a una consulta de la entidad bursátil, determinó que las acciones de Axxion, que estaban suspendidas por cuarta vez en la semana debido a sus fuertes alzas, volvieran a negociarse en el mercado bursátil, pero con un marcado vuelco de tendencia.

Axxion, junto con señalar que "no existe a esta fecha ninguna circunstancia o hecho que pueda explicar la variación que han experimentado las acciones", manifestó que "comparte la preocupación" respecto de las variaciones en el precio de la acción.

Tras la comunicación de la empresa y luego de una hora de operaciones, los papeles de Axxion caían un 35,48 por ciento, hasta los 20 pesos, liderando ampliamente las bajas de la bolsa santiaguina.

Se trata de la primera caída en el valor de estos papeles desde que Sebastián Piñera es el presidente electo de Chile y que durante la semana le han reportado millonarias ganancias, al haber prácticamente duplicado su valor, situado a principios de mes en 1.075 millones de dólares.

La compañía Axxion agregó que "se encuentra en proceso de evaluación y estudio de precio para la formulación de una oferta de venta a Costa Verde Aeronáutica S.A.".

Esta última es una sociedad de la familia Cueto, con quien Piñera mantiene un pacto para controlar la compañía aérea.

La gestión se realiza "en el contexto del pacto de accionistas vigente y de acuerdo con la obligación de la primera opción de compra contemplada en el mismo", señaló la gerente general de Axxion, Ana María Délano, en el comunicado.

Según fuentes del mercado, la familia Cueto ya estaría sondeando alternativas para financiar la compra de este paquete de acciones.

Sebastián Piñera controla, a través de Inversiones Santa Cecilia, otro 7,3 por ciento de Lan, cuyas acciones, en tanto, subían hoy un 2,23 por ciento en la bolsa santiaguina.

Piñera, cuyos asesores habían descartado el jueves la posibilidad de colocar las ganancias de Axxion en un fideicomiso ciego, rectificó hoy y decidió que sí serán colocadas bajo ese mecanismo en lugar de ir a una sociedad de inversión con presencia bursátil.

Su asesor, Fernando Barros, aseguró en un comunicado que el dinero recaudado tendrá como destino "un nuevo fideicomiso ciego o su aporte a los ya existentes".

"Los recursos provenientes de la venta de acciones de LAN distribuidos a Inversiones Santa Cecilia, accionista controlador de Axxion, serán administrados por ésta; considerándose la constitución de un nuevo fideicomiso ciego o su aporte a los ya existentes", señaló.

-EFE