Las investigaciones del ´fatal accidente´, en el que murieron otras siete personas, ´serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis´, apuntó mandatario mexicano.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, señaló hoy las condiciones de nubosidad como la probable causa del accidente en el que murió su secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien describió como un "gran patriota" y un "ejemplar servidor público".
Las condiciones meteorológicas que prevalecían en la zona por la que se desplazaba el helicóptero rumbo a Cuernavaca, capital del central estado de Morelos, "hacen pensar en la probabilidad de un accidente", dijo Calderón, quien precisó, sin embargo, que en la investigación de lo ocurrido se "contemplarán todas las posibles hipótesis".
En un mensaje a los medios ofrecido desde la residencia de Los Pinos el mandatario mexicano señaló que dio instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que integre una comisión de trabajo con los mejores expertos del mundo para "conocer con precisión las causas de este lamentable hecho".
Las investigaciones del "fatal accidente", en el que murieron otras siete personas, "serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis", apuntó.
El jefe del Ejecutivo precisó que el helicóptero, que cayó en el Estado de México en una zona de difícil acceso, siempre estuvo resguardado en el hangar presidencial ubicado en el aeropuerto capitalino, y señaló que recientemente había recibido "mantenimiento de rigor".
Destacó que las autoridades darán a conocer de "manera puntual, objetiva y oportuna", con transparencia, los avances de la investigación.
Calderón, quien llegó al poder en diciembre de 2006, describió a Blake como un "gran patriota, un magnífico secretario de Gobernación (Interior) y un entrañable amigo".
"Era un gran mexicano que amó profundamente a la patria y la sirvió hasta el último día de su vida", apuntó, y recordó que es el segundo ministro de Gobernación que pierde durante su mandato, tras la muerte en un accidenten de avioneta de Juan Camilo Mouriño el 4 de noviembre de 2008.
Al frente de la política interior desde julio de 2010, Blake se desempeñó "con una entrega generosa, constructiva y, sobre todo, con una lealtad a toda prueba", dijo de su colaborador y "entrañable amigo".
Fue un político "hábil, firme y a la vez conciliador", añadió Calderón, quien canceló su participación en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de líderes de América del Norte tras el siniestro.
Al subsecretario (viceministro) de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora, quien también falleció en el accidente, le consideró un "luchador por la vida y los derechos humanos", un joven y brillante abogado "extraordinariamente comprometido" con México.
El gobernante también manifestó su solidaridad y extendió su pésame a los familiares de las otras víctimas del percance, el director de Comunicación Social de Gobernación, José Alfredo García; la secretaria técnica, Diana Miriam Ayton Sánchez, el mayor René de León Satién y tres miembros de las Fuerzas Aéreas.
EFE
Comparte esta noticia