El ministro de Relaciones Exteriores chileno destacó que el organismo regional fue "la primera organización que tomó opinión política sobre el caso hondureño".
El canciller chileno, Mariano Fernández, afirmó que el Grupo de Río goza de una "virtud política esencial" porque refleja la realidad política del continente latinoamericano.
El Grupo de Río "representa la opinión actual de los países de la región, que puede que nos guste o no, pero refleja la realidad política del continente", dijo Fernández al clausurar en Santiago el seminario "El Grupo de Río y la convergencia de los procesos de integración en América Latina y el Caribe".
El ministro de Relaciones Exteriores chileno indicó que el organismo regional, que reúne 24 países de Latinoamérica y El Caribe, fue "la primera organización que tomó opinión política sobre el caso hondureño", en alusión al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.
Chile asumirá en febrero del año que viene la secretaría pro témpore del grupo, ahora en manos de México, momento en el que, dijo, no se debe "dejar pasar la oportunidad de realizar un esfuerzo extraordinario para tener una sola voz en el debate mundial sobre los caminos a seguir en este siglo".
"Mi país ha enfatizado también en estos casi 20 años como miembro del grupo la importancia fundamental de trabajar unidos por el desarrollo social y por asegurar una buena gobernabilidad que haga de nuestras democracias pilares sólidos, capaces de responder a las necesidades y demandas de la gente", agregó el canciller.
EFE
Comparte esta noticia