Donald Trump y Scott Walker han criticado la política exterior de Obama.
Los aspirantes del partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016 aprovecharon este lunes el desplome en Wall Street para atacar a China y a la política exterior del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia el gigante asiático.
El aspirante a la nominación presidencial republicana Donald Trump, quien ha criticado en repetidas veces al gobierno de EE.UU. por, según él, someterse a China, no dudó en culpar del desplome del Dow Jones, principal indicador de Wall Street y que se dejó 589 puntos, a la política de Pekín.
"Los mercados se están desplomando. Todo por culpa de la pobre planificación y por dejar a China y Asia dictar la agenda. Esto podría complicarse. Voten por Trump", indicó en su cuenta de Twitter el magnate inmobiliario.
"He estado hablando durante años de China porque están empeorando, nos van a arrastrar con ellos, porque estamos demasiado vinculados", explicó Trump.
Otro de los favoritos en la carrera presidencial republicana, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, pidió al presidente Obama que retire la invitación para una visita de Estado en septiembre al presidente chino, Xi Jinping.
"Los estadounidenses luchan por superar la caída de los mercados, provocada en parte por la ralentización de la economía china y el hecho de que manipulan activamente su economía", aseguró Walker en un comunicado.
La caída de este lunes de los mercados en Wall Street fue causada por los fuertes retrocesos en las plazas asiáticas, afectadas por la devaluación del yuan y las señales de frenazo económico en la que se ha convertido en la segunda economía mundial, pese a seguir profundamente controlada por el Estado. EFE
Comparte esta noticia