Presidente de Venezuela animó a 'todos los colombianos' a 'ser los primeros' en rechazar la presencia de militares estadounidenses en bases en su territorio.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a Colombia que acepte sentarse en una mesa de diálogo con la guerrilla bajo la mediación de países de la región para buscar una acuerdo de paz y que dé marcha atrás en su acuerdo militar con Estados Unidos.
Chávez, en declaraciones a los periodistas durante su breve escala en Madrid, animó a 'todos los colombianos' a 'ser los primeros' en rechazar la presencia de militares estadounidenses en bases en su territorio.
El presidente venezolano trasladó este mensaje antes de su reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos al término de su gira por Oriente Medio, el Magreb y Europa del Este.
'Deberían oírnos a los que hablamos de paz y a los que proponemos una mesa de paz donde se sienten el Gobierno de Colombia y la guerrilla colombiana a buscar, tejer, con la ayuda de sus hermanos, de nosotros; de Brasil, estoy seguro; de Argentina, estoy seguro; España, incluso, podría ayudar mucho a buscar los caminos de la paz', comentó Chávez en respuesta a una periodistas colombiana.
Insistió en que las bases 'van a llevar más armas de guerra' a la región, cuando 'la gran solución al gran problema que tiene Colombia no es la guerra, ni es la instalación de siete bases militares'.
'Todos los colombianos deberían ser los primeros en rechazar la instalación de bases militares yanquis en territorio sagrado de Colombia', subrayó.
'Los colombianos y venezolanos hemos sido víctimas durante mucho tiempo de la violencia. En Colombia hay una guerra, tienen que reconocerlo, hay una guerra como la hubo en Centroamérica, como hubo una Guerra Civil en España y los españoles la solucionaron sentándose a conversar', prosiguió.
El presidente bolivariano extendió su petición a las FARC y 'a todos', también 'a los yanquis, que nos dejen en paz buscar nuestra paz'.
Según Chávez, 'la paz de Colombia es fundamental para Sudamérica' y para que 'podamos unirnos de verdad Colombia y Venezuela en paz, en armonía, en desarrollo y luego, toda Sudamérica'.
'Colombia y Venezuela somos la misma patria', resumió el mandatario venezolano, quien ordenó congelar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Álvaro Uribe el pasado 28 de julio.
Chávez recordó que han pasado más de 50 años desde el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán (1948) por orden de la 'burguesía colombiana' y las aguas 'no vuelven al cauce de la paz'.
También declaró que, a su juicio, fue el ex presidente de este país Andrés Pastrana (1998-2002) quien quiso abrir el camino de la paz en Colombia, 'pero no le dejaron, me consta'.
Chávez expresó su satisfacción por el resultado de la gira que le ha llevado a países como Rusia, Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Italia y Bielorrusia, y que concluye hoy con una breve escala en Madrid.
-EFE
Comparte esta noticia