Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Chile dispuesto a negociar con bancos que ocultaron dinero de Pinochet

Las acciones legales de Pinochet, afectan al Banco de Chile, al Santander de España, al portugués Espirito Santo y al PNC Financial Services Group Inc.

EFE

Chile está dispuesto a negociar con los cuatro bancos de Miami a los que demandó esta semana por presunto ocultamiento de la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990), aseguró el representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en EE.UU., Pedro Martínez-Fraga.

Los cuatro bancos "tienen la oportunidad de evaluar la situación en que se encuentran y si quieren negociar estamos abiertos para lo que tengan que decir", afirmó desde Miami (EE.UU.) el abogado, en declaraciones que hoy publica el diario chileno El Mercurio.

Las acciones legales, que fueron presentadas el pasado miércoles en la corte del distrito sur de Florida, afectan al Banco de Chile, al Santander de España, al portugués Espirito Santo y al PNC Financial Services Group Inc., que absorbió al Banco Riggs en 2005.

Martínez-Fraga resaltó que el objetivo del CDE, cuya misión es defender, representar y asesorar jurídicamente al Estado chileno, es "recuperar las platas (dinero) fiscales que fueron malversadas o estafadas y que pertenecen a todos los chilenos".

Según la Justicia chilena, Pinochet amasó en cuentas secretas que manejó en el exterior una fortuna calculada en más de 26 millones de dólares (casi 18,5 millones de euros), de los cuales unos 20 millones de dólares (14,2 millones de euros) carecen de explicación legal.

El CDE busca una indemnización por el daño que supuestamente las cuatro entidades bancarias demandadas causaron al Fisco chileno, ya que estima que las cuentas de Pinochet habrían quedado expuestas si hubieran acatado las normas sobre lavado de dinero.

Una vez que se les notifique sobre la demanda, esas entidades tendrán un plazo de veinte días para presentar una réplica ante la Justicia estadounidense.

Cuando murió, en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado en este caso por fraude al Fisco y uso de pasaportes falsos, además de desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de fondos públicos.

Tras su fallecimiento, la investigación ha continuado en Chile en torno a su familia y colaboradores, y se mantienen embargados sus bienes.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA