Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Chile emitirá este año US$ 1.500 millones en deuda para reconstrucción

Foto: Efe (Referencial)
Foto: Efe (Referencial)

Gobierno busca aumentar sus recursos para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 8,8 grados que el pasado 27 de febrero sacudió Chile.

El Gobierno de Chile anunció que lanzará este año dos bonos globales de deuda por un total de 1.500 millones de dólares, uno de ellos denominado en pesos, algo nunca hecho en la historia del país, para financiar la reparación de los daños del terremoto del 27 de febrero.

"Acudiremos a los mercados internacionales de capital por primera vez desde 2004 para conseguir 1.500 millones de dólares", afirmó hoy el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, en una conferencia de prensa en Nueva York.

El ministro dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera busca aumentar sus recursos para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 8,8 grados que el pasado 27 de febrero sacudió el centro y sur de Chile.

Además, servirá para sufragar el plan de inversiones diseñado por el Ejecutivo chileno, según explicó Larraín, que se encuentra hoy en Nueva York para presentar esta operación a analistas y financieros reunidos en una sesión de trabajo en el Consejo de las Américas.

"La República de Chile ha estado ausente de los mercados de deuda internacionales desde 2004", dijo Larraín para resaltar la importancia de esta iniciativa, de la que no precisó plazos, pero insistió en que se llevará a cabo este año y aseguró que ya se han recibido ofertas de varias entidades para asesorar al Gobierno.

En la actualidad las autoridades chilenas, que prevén registrar en breve la operación ante la comisión que regula el mercado de valores chileno, trabajan en la contratación del banco que se encargará de cursar la emisión de dos bonos.

Uno de ellos tendrá un valor de mil millones de dólares y será emitido en la divisa estadounidense a un plazo de diez años.

El otro también tendrá un vencimiento de diez años pero su valor será de 500 millones de dólares y estará denominado en pesos.

"Ésta será la primera emisión de un bono global en pesos en la historia de Chile", anunció el ministro, quien explicó que la decisión de hacerlo así responde al interés de su Gobierno por fomentar la internacionalización de la divisa chilena.

La operación anunciada hoy supone un cambio de estrategia por parte del mayor fabricante mundial de cobre a la hora de acceder al mercado de capitales, donde la deuda chilena es la mejor valorada de América Latina por parte de las agencias de calificación.

Durante la conferencia de prensa, Larraín se mostró muy confiando en el éxito de esta operación y destacó que su país ya es un acreedor neto y la deuda que tiene emitida en la actualidad no supera el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Esperamos lograr buenas condiciones para estos bonos", afirmó el ministro de Hacienda.
Chile recibirá entre 5.000 y 8.000 millones de dólares por pólizas de seguro contratadas en el extranjero como compensación por los destrozos del sismo, según la mayor asociación de banca del mundo.

En un informe difundido la semana pasada, el Instituto de Finanzas Internacionales también apuntó que el Gobierno chileno repatriará entre 1.000 y 1.500 millones de dólares del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que al cierre de 2009 contaba con más de 11.000 millones, un dinero ahorrado con los beneficios de las exportaciones de cobre.

Según el Gobierno chileno, el costo del terremoto y del maremoto que éste generó ascenderá a 29.700 millones de dólares, lo que equivale a un 18 por ciento del PIB, con lo que el país necesitará una financiación de 9.300 millones de dólares de 2010 a 2013.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA