Chile: Ministerio de Salud descartó caso de cólera

Tras dar de alta a una mujer que regresó de República Dominicana internada en un hospital con síntomas similares a los de esa enfermedad, Rosa Oyarce, titular del departamento, descartó posibilidad.
EFE/Referencial

El Ministerio de Salud de Chile descartó hoy que en el país se presentara un caso de cólera, luego de que fuera dado de alta una mujer que regresó de República Dominicana, que se encontraba ingresada en un hospital con síntomas similares a los de esa enfermedad.

La información fue entregada a los periodistas por la secretaria del ministerio de Salud (Seremi) de Santiago, Rosa Oyarce, junto al director del hospital Posta Central, Emilio Villalón y el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Patricio Huenchuñir.

Oyarce afirmó que la paciente de 33 años que viajó de vacaciones al Caribe, fue dada de alta este miércoles a las 19.00 hora local (22.00 GMT), tras los resultados de los exámenes, que descartaron la presencia de la enfermedad.

"Se descarta el cólera, ya que resultaron negativos los exámenes practicados a la afectada que presentaba algunos síntomas y que llegó el domingo pasado desde República Dominicana", recalcó.

Sin embargo, advirtió que existe un alto riesgo que esa enfermedad llegue a Chile y ante este escenario, "la autoridad sanitaria y el Gobierno, está tomando todas las precauciones para prevenir y controlar esta enfermedad".

"La Seremi de Salud intensificará todas las medidas de prevención que realiza en forma habitual por esta y otras enfermedades como vigilancia a través de análisis de laboratorio de diarrea prolongada; muestreos ambientales de aguas servidas; análisis mariscos y verduras, y alimentos en restaurantes", añadió.

En tanto, el director del ISP, Patricio Huenchuñir, sostuvo que su institución, "ha participado en todas las actividades de prevención y detección de los casos que han presentado como sospechosos" y aseguró que su equipo de profesionales está preparado para confirmar oportunamente esta bacteria.

EFE