Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Línea 2 del metro de Lima: ¿Cuándo se hará realidad el proyecto millonario?
EP 21 • 11:12
Espacio Vital
¿Cuáles son los daños a la salud del tabaco?
EP 201 • 06:54
El comentario económico del día
¿QUÉ ES LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR?
EP 202 • 06:31

China critica la "obsoleta" Doctrina Monroe de EE.UU. y pide respeto por Honduras

Wang Wenbin recordó que Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con China hace más de 40 años reconociendo el principio de una sola China.
Wang Wenbin recordó que Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con China hace más de 40 años reconociendo el principio de una sola China. | Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de China

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró en rueda de prensa que Pekín respeta el derecho del Gobierno hondureño a desarrollar sus propias relaciones diplomáticas y que acoge con satisfacción su decisión de seguir el principio de ‘una sola China’.

China expresó su apoyo a Honduras para establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático y criticó las presiones de Estados Unidos para impedirlo, basadas en la “obsoleta” Doctrina Monroe.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin declaró en rueda de prensa que China respeta el derecho del Gobierno hondureño a desarrollar sus propias relaciones diplomáticas y que acoge con satisfacción su decisión de seguir el principio de ‘una sola China’, recogió este lunes por la noche la agencia estatal de noticias Xinhua.

Wang afirmó que China está dispuesta a establecer y desarrollar vínculos bilaterales con Honduras basados en la igualdad y el respeto mutuo y que 181 países han reconocido a Pekín como el único representante legítimo del país.

Según medios locales, fuentes cercanas al proceso indicaron que tras expresar la presidenta hondureña Xiomara Castro su disposición a entablar lazos diplomáticos con China, Estados Unidos comenzó a ejercer presiones sobre Honduras para tratar de persuadirle de que retirara la decisión antes de firmar formalmente el acuerdo con el gigante asiático, informó Xinhua.

“Todo país soberano tiene derecho a desarrollar sus propias relaciones diplomáticas y ningún otro país tiene derecho a interferir”, subrayó Wang, quien añadió que si el informe sobre las presiones estadounidenses a Honduras es cierto, demuestra que la afirmación estadounidense de que cada país decide su propia política exterior basándose en la soberanía son “palabrerías”.

Cooperación entre las naciones

Wang recordó que Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con China hace más de 40 años reconociendo el principio de una sola China. “¿Cómo puede privar u obstaculizar el derecho de otros países a establecer vínculos y desarrollar relaciones con China?”, se preguntó.

El portavoz chino también destacó los beneficios de la cooperación práctica entre China y otros países latinoamericanos que han establecido o reanudado relaciones diplomáticas con China en los últimos años, como Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

“La cooperación ha progresado rápidamente y ha traído beneficios tangibles a los pueblos de los países concernidos”, aseguró Wang.

Además de Honduras, los países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas son Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China -nombre oficial de Taiwán- todavía tenía su sede en la parte continental de China.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista.

(Con información de EFE)


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola