El ministerio de Finanzas del país asiático indicó en un comunicado que la nueva tasa entrará en vigor el jueves 10 de abril y que toma la medida en respuesta al "repetido error" estadounidense de aumentar a 104% los aranceles a China.
China anunció hoy que elevará del 34 al 84 % los aranceles a los bienes procedentes de Estados Unidos en respuesta al gravamen adicional del 50 % anunciado ayer por Donald Trump que situaba el total de tasas a los bienes chinos al 104 %.
El ministerio de Finanzas del país asiático indicó en un comunicado que la nueva tasa entrará en vigor el 10 de abril y que toma la medida en respuesta al "repetido error" estadounidense de aumentar los aranceles a China.
Lista de control de exportaciones
Por otra parte, la cartera de Comercio de China añadió también a 12 firmas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, entre ellas fabricantes de equipos y empresas de ingeniería, algunas de las cuales están relacionadas con drones (BRINC), aeronáutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering Company) y radares (Echodyne).
Asimismo, incluyó a otras seis empresas a su lista de entidades no confiables, entre las que destacan proveedores de equipos militares como Cyberlux o Sierra Nevada.
Estas restricciones tienen como objetivo impedir los intercambios en artículos de "doble uso" civil y militar, destacó el comunicado de la cartera comercial.
EE.UU. vs. China: la guerra comercial continúa
Como se recuerda, Trump ordenó ayer un arancel adicional del 50 % a los productos chinos que se suma a un 34 % previo y a otros gravámenes anunciados anteriormente, elevando el total de tasas sobre los bienes chinos al 104 %.
Anteriormente, Pekín había anunciado un gravamen del 34 % a los productos estadounidenses después de que Trump impusiera ese mismo porcentaje a los bienes chinos, aunque también impuso previamente otras tasas a productos específicos del país norteamericano.
Trump aseguró ayer que China quiere un acuerdo sobre aranceles "desesperadamente", pero consideró que no sabe "cómo empezar" a negociar y recalcó que la Casa Blanca espera la llamada del líder chino, Xi Jinping.
Por su parte, Pekín ha aseverado que "luchará hasta el final" y que tiene "una voluntad firme" y "recursos abundantes" para responder "con determinación" si Estados Unidos insiste en "intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales".
El Ministerio de Finanzas aseveró hoy en su comunicado que los aranceles de Trump "vulneran gravemente los derechos e intereses legítimos de China" y que "perjudican gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas".
 
       
                 
                 
                ![Trump impuso el 10 % de aranceles al Perú: ¿Qué impacto tiene en la economía y el PBI peruano? [INFORME] Trump impuso el 10 % de aranceles al Perú: ¿Qué impacto tiene en la economía y el PBI peruano? [INFORME]](https://f.rpp-noticias.io/2025/04/03/225622_1725955.jpg?width=160&quality=60) 
                 
                 
                             ![Potente huracán Melissa azotó el Caribe, con daños severos en Haití, Jamaica y Cuba [FOTOS] Potente huracán Melissa azotó el Caribe, con daños severos en Haití, Jamaica y Cuba [FOTOS]](https://f.rpp-noticias.io/2025/10/31/portada_3256775.jpg?width=160&quality=60) 
                             ![¿En qué consiste la tregua comercial de un año entre Estados Unidos y China? [CLAVES] ¿En qué consiste la tregua comercial de un año entre Estados Unidos y China? [CLAVES]](https://f.rpp-noticias.io/2025/10/31/2225b3-2816-4a42-8897-7e5a35c2493a-hd-web-1807303mp4_1807304.jpg?width=160&quality=60) 
                              
                              
                             ![¡En plena audiencia! Acusado atacó a jueza que le negó la libertad condicional [VIDEO]](https://e.rpp-noticias.io/small/2024/01/04/mmd-vd-20240104-clj-usa-justiciacriminalidad-349g2vy-es-1520871mp4_1520872.webp) 
                         
                         
                         
                         
                         
                 
                 
                 
                