Foto: EFE (Referencial)
Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron sus maniobras navales conjuntas este domingo en el Mar de Japón, según reportes, unos ejercicios que han provocado amenazas de una "potente disuasión nuclear" de parte de Corea del Norte.

Los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos tienen por objetivo enviar "un mensaje fuerte" a Corea del Norte, dijeron el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el ministro de Defensa surcoreano Kim Tae-Young en una declaración conjunta esta semana.

Las maniobras, que durarán tres días, pondrán de relieve la determinación de los dos países "a enfrentar cualquier tipo de amenaza que pueda plantear Corea del Norte".

Estos ejercicios son una respuesta al hundimiento de un barco surcoreano este año, algo de lo cual Seúl y Washington acusan a Corea del Norte.

Corea del Norte advirtió el sábado que está preparada para una "guerra sagrada de represalias", según la agencia oficial norcoreana KCNA, que cita la poderosa Comisión de Defensa Nacional, presidida por el número uno del régimen comunista, Kim Jong-Il.

"El ejército y el pueblo de Corea del Norte contrarrestarán legítimamente con su potente disuasión nuclear los grandes ejercicios de guerra nuclear que serán realizados por Estados Unidos y las fuerzas títere de Corea del Sur", según la agencia KCNA.

Retomando la expresión usada el viernes, Corea del Norte volvió a amenazar con "fuertes medidas físicas".

En esta demostración de fuerza, Corea del Sur y su gran aliado Estados Unidos participarán 200 aviones y 20 buques.


AFP